Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles poner fin a la Posición Común sobre Cuba de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar, así como autorizar la firma del acuerdo político y de cooperación cerrado con la isla el pasado marzo, según han informado fuentes europeas.

Los Estados miembros han luz verde a nivel de embajadores la firma del acuerdo sobre normalización de relaciones y a eliminar la Posición Común pocos días después del fallecimiento de Fidel Castro el pasado sábado. No obstante, esta posición debe ser aprobada formalmente a nivel de ministros en los próximos días.

La UE y Cuba firmarán el acuerdo bilateral el próximo 12 de diciembre, una fecha que en principio se mantiene a pesar de la muerte del líder de la Revolución Cubana. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez y su 'número 2' y principal negociador cubano, Abelardo Moreno, se desplazarán a la capital belga para asistir a la ceremonia.

Ambas partes sellaron el acuerdo en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones. Está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

La Comisión Europea propuso a finales de septiembre a los Veintiocho aprobar el acuerdo con Cuba y poner fin a la Posición Común de 1996, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla.

Los socios comunitarios han aprobado pedir consentimiento al Parlamento Europeo para que el acuerdo pueda empezar a aplicarse de forma provisional. Dado que se trata de un acuerdo 'mixto' que tiene que ser ratificado por todas las capitales europeas, en en esta fase sólo se aplicarán las partes que son competencia europea.