El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, reclamó hoy respeto a la soberanía de su país, en relación con la declaración del Parlamento catalán sobre el derecho a la autodeterminación de todos los territorios de habla catalana, incluido el Rosellón en Francia.

Ayrault, en una comparecencia ante la prensa en París junto a su homólogo español, Alfonso Dastis, insistió en que "nosotros respetamos la soberanía de España y solicitamos el mismo respeto", en respuesta a una pregunta sobre esa declaración del Parlamento catalán en octubre pasado.

Dijo que lamentaban ese pronunciamiento, y recordó que así se lo habían hecho saber "al presidente del Gobierno regional catalán" y al embajador español, pero también aseguró que no querían ir más allá ni generar ningún incidente.

El jefe de la diplomacia francesa contó que siguen "con interés" la actualidad política española "en su complejidad, en su diversidad y su riqueza", pero que no se entrometen en las decisiones sobre el futuro del país, que corresponden al Gobierno, al Parlamento y al pueblo español.

En cualquier caso, dijo que "queremos una España unida en el respeto de su orden constitucional", antes de reiterar que es a los españoles a quienes corresponde decidir su futuro a través de sus instituciones.

El pasado 8 de noviembre, el ministerio francés de Exteriores protestó a través de una nota verbal dirigida a la embajada de España en París por lo que consideró una intromisión en su soberanía por la reciente resolución del Parlament regional catalán.