Al menos 30 personas murieron este viernes en un doble atentado suicida ocurrido en un mercado callejero de la ciudad nigeriana de Madagali, informó el Ejército.

Al parecer, el atentado ha sido cometido por dos supuestas terroristas que se han inmolado en una de las zonas más concurridas del recinto comercial.

Los servicios sanitarios continúan evacuando heridos a los hospitales cercanos, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

El presidente de la autoridad local ha pedido al Gobierno que despliegue al Ejército en las áreas próximas a esta población, donde al parecer hay asentamientos del grupo terrorista Boko Haram, principal sospechoso del atentado.

Madagali ha sufrido otros dos graves atentados terroristas en el pasado; el último de ellos en diciembre de 2015 en este mismo mercado, donde 30 personas fallecieron por otra doble explosión suicida.

Según el reciente informe sobre seguridad del Instituto para la Economía y la Paz, los atentados terroristas mataron a 4.940 personas en Nigeria el pasado año, lo que le sitúa como el tercer país con más víctimas mortales por detrás de Irak y Afganistán.

Boko Haram ha sufrido numerosas e importantes derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear en 2015 una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

El pasado miércoles, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana acordó renovar durante otros doce meses el mandato de esta fuerza, que no ha conseguido detener los atentados.