Este viernes un soldado colombiano, identificado como Andrés Correa Herrera, ha muerto como consecuencia de un ataque armado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca.

El ataque, en el que también ha resultado herido otro soldado, identificado como Duver Yesid Morales, se produjo alrededor de las 7.00 (hora local) en un sector conocido como "La Y de Betoyes" cuando dos miembros del ELN que se movilizaban en moto abrieron fuego contra los militares que realizaban labores de control y seguridad.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Carlos Restrepo, ha rechazado estos hechos, en su cuenta en Twitter, Restrepo ha confirmado que el ataque lo ha realizado este grupo armado ilegal y ha asegurado que "autoridades en Arauca identifican a militar asesinado y herido en un atentado censurable y repudiable", según ha informado 'El Espectador'.

El hostigamiento del ELN se da apenas días después de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le advirtiera a esta guerrilla que la ventana de la negociación "no estará eternamente abierta".

Diálogos de paz

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tenían acordado instalar el 27 de octubre en Ecuador una mesa de diálogos de paz.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por el ELN hace siete meses.

Los diálogos de paz con el ELN serán retomados a partir del 10 de enero, según ha anunciado el Gobierno.