Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Buscaremos la manera de dialogar con Trump»

«Buscaremos la manera de dialogar con Trump»

Roberta Lajous Vargas (México DF, 1954) cumple su tercer año como embajadora del país azteca en España convencida de que en un mundo tan cambiante con Trump como presidente de Estados Unidos y en pleno postcastrismo, México tiene que reforzar su apuesta por el diálogo para evitar las amenazas a sus compatriotas del magnate norteamericano

Donald Trump ha dicho que construirá un muro entre México y Estados Unidos y que lo pagarán los mexicanos.

El muro ya existe o distintas formas de barrera en parte de esa frontera de 3.000 kilómetros. Se ve que la tendencia ahora es poner barreras y aunque es discutible su efectividad responde a una demanda política de Estados Unidos.

¿Qué consiguió el presidente mexicano Peña Nieto con la visita de Trump a México?

Establecer un diálogo y darle su punto de vista. Lo criticaron mucho pero cuando ganó Trump vieron que por lo menos ya se habían puesto los cimientos para el diálogo.

¿Será posible el diálogo con Trump?

Buscaremos la manera de dialogar con Trump. A lo mejor no es tan difícil como parece. Muchas personas se han hecho unas ideas a partir de unas declaraciones de Trump durante la campaña que no siempre se pueden cumplir.

¿Qué ha supuesto Fidel Castro para los mexicanos?

Fidel Castro ha sido una figura muy popular durante muchos años, un símbolo de resistencia a la influencia de los Estados Unidos en América Latina. Ha sido un icono. Todo el ámbito de la revolución cubana ha despertado una simpatía muy amplia en América Latina y también en España.

¿Qué va a pasar en Cuba tras su muerte?

Se producirá un cambio paulatino y mesurado porque un cambio radical sería muy desestabilizador y preocuparía a los países vecinos. Un cambio radical supondría una migración masiva y no contribuiría a la estabilidad de la región.

¿Cómo se ve desde México un mundo tan cambiante, con Trump al norte y el postcastrismo en Cuba?

Jugaremos un papel muy importante como el jugado durante el siglo XX y durante estos años del siglo XXI. México ha tenido una posición siempre de conciliación y de búsqueda de comunicación con todos los interlocutores. Nosotros no rompimos las relaciones diplomáticas con Cuba, somos vecinos marítimos y compartimos una historia común. Para nosotros, en el momento de la Independencia de México fue muy dolorosa la separación de Cuba. Tenemos una relación fraternal.

Da la impresión de que su país no está en un buen momento. El exsecretario de Relaciones Exteriores con el presidente Fox, Jorge Castañeda, escribe en su autobiografía que el país es un desastre.

Yo trabajé con Castañeda en su época de canciller y le diría lo mismo que digo sobre Trump. No es lo mismo hablar cuando uno es canciller que cuando no lo es. Yo soy más optimista y no comparto esa opinión de Castañeda.

Hasta algún general ha llegado a reconocer que el Ejército nunca ha estado preparado para combatir el narcotráfico. ¿Qué hacer para acabar con esta lacra?

Todo el mundo se ha fijado en las elecciones en Estados Unidos y pocos han tenido en cuenta los procesos que se han llevado en numerosos Estados para legalizar el uso de distintas drogas. La lucha contra el narcotráfico tiene que hacerse con una estrategia internacional que siente a los países productores de droga, a los consumidores y a los de tránsito. México es un país de tránsito de droga donde lamentablemente ha aumentado el consumo. Mientras se siga demandando cocaína, se seguirá produciendo.

¿Por qué hay tanta inseguridad?

México recibe al año 32 millones de turistas que no irían si fuese un país inseguro. Incidentes aislados los hay en todos los países y es cierto que hay más problemas en aquellas zonas que están ligadas al tráfico de drogas, sobre todo, cerca de la frontera con Estados Unidos.

¿En qué ha quedado la investigación del asesinato de los 43 estudiantes que fueron atacados y secuestrados por la policía municipal de Iguala?

Sigue abierta. Es un caso que no se ha cerrado porque desgraciadamente la investigación no se inició con suficiente premura. Se permitió que se manipularan ciertas evidencias y eso dificulta el esclarecimiento de este terrible crimen.

Y siguen muriendo mujeres en Ciudad Juárez....

En toda la frontera de México con el desarrollo de la industria textil se produjo una enorme emigración de mujeres. Todas las ciudades fronterizas se llenaron de mujeres jóvenes y desarraigadas que ganaban mucho dinero y hacían gala de ello.

Todo eso es lamentable, pero estamos hablando de asesinatos.

Por supuesto. Trato de analizar esta terrible situación. A las mujeres las asesinaban y nadie las reclamaba en aquel momento. Estas mujeres eran las que ganaban el dinero y no los hombres y además se instalaron en un contexto poco amigable en el que había prostitución, tráfico de seres humanos y narcotráfico.

¿Hay mucho machismo en México?

Todos los países son machistas. Muchas veces me han preguntado aquí si soy la embajadora o la esposa del embajador. Me sorprende que en 2016 en Europa tenga que aclarar que yo soy la embajadora.

¿Qué vigencia tiene hoy entre los mexicanos el rechazo a la «madre patria»?

No lo hay, aunque lo hubo en el pasado fruto de un proceso de separación muy brusco y de la búsqueda de una identidad propia. La revolución mexicana en el siglo pasado tuvo un elemento importante de reivindicación de nuestro pasado indígena. La revolución mexicana fue la primera revolución social del siglo XX y sí tuvo un elemento muy importante de nacionalismo que se identificó con el indigenismo.

¿Cómo se dio la vuelta a ese rechazo?

Los gobiernos revolucionarios se identificaron con las repúblicas y cuando terminó la Guerra Civil española hubo una migración española muy importante a México que equilibró ese sentimiento de rechazo. Emigraron intelectuales muy importantes, se fundó la Casa de España y de ahí surgió el Colegio de México donde yo estudié.

¿Qué recuerdo han dejado en México los exiliados republicanos españoles tras la Guerra Civil?

El mejor recuerdo. Contribuyeron de forma muy importante en el arte, en la ciencia, en la filosofía, en las ciencias sociales. Llegaron grandes constitucionalistas, médicos, arquitectos, pintores y poetas. Los exiliados republicanos españoles hicieron más cosmopolita la cultura mexicana y convirtieron al país en un centro internacional de emigrantes y exiliados.

¿Qué puede hacer España para convertirse en un interlocutor privilegiado de la UE ante Iberoamérica?

Ya lo es y como dice Rajoy, «España es el mejor abogado que puede tener Iberoamérica frente a Bruselas». Siempre que hemos requerido una negociación con Bruselas hemos encontrado el apoyo de España, Portugal y Andorra.

Compartir el artículo

stats