Los equipos de rescate han recuperado cuatro cadáveres de los restos del hotel Rigopiano, ubicado en la zona centro de Italia y sepultado por una avalancha de nieve que tuvo lugar el miércoles, después de una fuerte cadena de seísmos.

Las autoridades han confirmado que 35 personas, entre ellas varios niños, se encontraban en el interior del establecimiento cuando se produjo el alud: 24 clientes y once trabajadores. Los únicos supervivientes son dos hombres que se encontraban fuera del hotel cuando tuvo lugar la tragedia.

Del edificio, de cuatro plantas, apenas son visibles una parte del tejado y una galería de ventanas. Un miembro del equipo de Bomberos, Antonio Crocetta, ha reconocido a Reuters desde el lugar que "el hotel está casi completamente destruido".

Varios muertos tras una avalancha de nieve sobre un hotel en Italia

Varios muertos tras una avalancha de nieve sobre un hotel en Italia

Así ha quedado el exterior del hotel.

Los efectivos de rescate habían localizado cuatro cadáveres hasta este jueves por la tarde. El alcalde de Farindola, Ilario Lacchetta, ha lamentado que "las esperanzas de encontrar a alguien con vida se reducen con cada hora que pasa", por lo que se limita a "abrazar a los familiares de los desaparecidos", según la cadena Sky.

El hotel, situado en el Parque Nacional del Gran Saso, está a 1.200 metros de altura, lo que ha complicado el acceso a la zona. Los primeros equipos no llegaron hasta pasadas las 4.00 horas del jueves y ya desde el primer momento se confirmó lo que Farindola ha descrito como un "escenario trágico".

18

Una avalancha de nieve sepulta un hotel en Italia

La primeras imágenes de la tragedia.

Un portavoz de los Bomberos, Luca Cari, ha explicado a los medios locales que el radio de búsqueda se extiende por varios cientos de metros, habida cuenta de la magnitud de la avalancha y de la destrucción del edificio.

La Fiscalía de Pescara ha abierto una investigación por el alud, para aclarar si ha existido algún tipo de delito por estas muertes. Según recoge 'Il Corriere', se analiza si las muertes pueden ser catalogadas como homicidios.

Terremotos

El centro de Italia se ha visto golpeado por una serie de terremotos, cuatro de los cuales han superado la magnitud de cinco en la escala Richter. Todos ellos se han registrado en una zona próxima al epicentro del terremoto del pasado 24 de agosto en Amatrice, en el que hubo cerca de 300 muertos.

El primer temblor, de 5,3 de magnitud, se ha producido a las 10.25 horas y en la hora siguiente ha habido otros dos de 5,4, y 5,3. A las 14.33 se ha producido un nuevo temblor de 5,1, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV). Además, ha habido decenas de réplicas de menor intensidad, algunas por encima de 4.