El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha anunciado la suspensión de las relaciones oficiales con Países Bajos a nivel ministerial, de primeros ministros y de jefes de Estado en represalia por el veto holandés a un acto con dos ministros turcos previsto para el sábado en Róterdam.

Además, Kurtulmus ha explicado que no aceptarán una representación de Países Bajos en Ankara a nivel de embajador, por lo que continuará a nivel de encargado de negocios, como hasta ahora. Igualmente, el viceprimer ministro ha indicado el veto a todo vuelo diplomático neerlandés.

"Se ha decidido suspender las negociaciones oficiales de alto nivel hasta que Países Bajos dé una compensación. Los permisos de vuelo que traen a oficiales neerlandeses a Turquía quedan cancelados desde hoy", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Por otra parte, el Gobierno propondrá al Parlamento la cancelación del Acuerdo de Amistad bilateral. Estas medidas estarán en vigor hasta que Países Bajos "arregle lo que ha hecho". "Espero que estas medidas ayuden a Países Bajos a dar marcha atrás en sus errores", ha apuntado.

Kurtulmus ha resaltado que los incidentes sufridos por sus ministros en Países Bajos "suponen una violación de la Convención de Ginebra", agregando que "se deportó a alguien que tiene protección diplomática".

Asimismo, ha protestado por "la brutalidad" con la que fueron tratados los manifestantes que se concentraron frente al consulado de Róterdam, agregando que "tienen derecho a ejercer su libertad de expresión", tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Esta tensión, esta crisis (...) no es algo de lo que Turquía sea responsable. Pese a elo, Turquía hará esfuerzos significativos para garantizar que los pueblos de Turquía y Países Bajos no se enfrentan", ha remachado.

Así arrancó la crisis diplomática

La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado después de que el Gobierno neerlandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, porque consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Más tarde, las autoridades impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania y posteriormente fue escoltada de vuelta a territorio germano. La concentración ante el consulado de cientos de turcos fue disuelta violentamente por la Policía.

Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", pero el primer ministro del país europeo, Mark Rutte, ha respondido que se trata de afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".