Estados Unidos y China están dispuestos a establecer una relación de cooperación favorable para ambas naciones y actualmente caminan en esa dirección, según coincidieron hoy el presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Durante una reunión con el mandatario chino, Tillerson transmitió a Xi el "alto valor" que el presidente Donald Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para "mejorar" las relaciones futuras, dijo.

"Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono para nuestra futura relación de cooperación", apuntó el secretario, según muestran las imágenes oficiales que se han distribuido del encuentro.

Mientras esta relación de comunicación y entendimiento continúe, dijo Tillerson, las relaciones bilaterales seguirán avanzando en la "dirección correcta".

Por su parte, el presidente Xi se mostró satisfecho por el resultado de la visita a Pekín del secretario de Estado y aseguró que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington.

"Usted dijo que las relaciones entre China y Estados Unidos sólo pueden ser amistosas y quiero expresarle mi agradecimiento por esto", recalcó Xi a Tillerson, de quien alabó sus esfuerzos para llevar a cabo "una transición suave" en esta nueva era de relaciones tras la salida de Barack Obama y la llegada al poder de Trump.

El mandatario chino confirmó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están "luchando" por que haya una cooperación entre las dos naciones hacia "una nueva era de desarrollo constructivo", apuntó.

Tras pasar por Japón y Corea del Sur en su primer viaje al extranjero como secretario de Estado, Tillerson llegó ayer a China y mantuvo en Pekín reuniones con el ministro de Exteriores, Wang Yi, y el consejero de Estado, Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior china.

Según comentó en un encuentro posterior con la prensa, entre otros asuntos se trató sobre la "urgencia" de colaborar para frenar el programa nuclear de Pyongyang y ambos países se comprometieron a hacer "todo lo posible" para evitar que estalle un conflicto militar en la península coreana.

Aunque en los comentarios de hoy no se habló de esta cuestión, se cree que Tillerson y Xi podrían haber cerrado hoy los detalles del primer encuentro entre los presidentes de ambos países, que según algunas filtraciones probablemente se producirá a comienzos de abril en la "Casa Blanca del Sur", la residencia que posee Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida).