El Gobierno alemán anunció este miércoles que por el momento no piensa prohibir aparatos electrónicos en ciertos vuelos, como ya han hecho Estados Unidos y Reino Unido, pero reconoció que estudia la pertinencia de aplicar esa medida.

En un encuentro rutinario con medios de comunicación, el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth, indicó que su departamento "por el momento no" tiene previsto seguir los pasos de Washington y Londres.

No obstante, tras afirmar que la noticia no les pilló por sorpresa, porque se les había informado con anterioridad, avanzó que los expertos de Interior recopilan información para evaluar si es necesario tomar una decisión similar en Alemania.

Dimroth explicó que se están manteniendo contactos "intensos" con los países que ya han aplicado la medida y que, cuando se reúna toda la información necesaria, se tomará una decisión.

EE.UU. y Reino Unido han prohibido como equipaje de mano los aparatos electrónicos mayores que un teléfono inteligente de los vuelos sin escalas procedentes de varios países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África.

Según medios estadounidenses, el veto responde a la creencia de las fuerzas de seguridad de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está tramando atentar en aviones comerciales con explosivos embutidos dentro de aparatos electrónicos.

La prohibición estadounidense afectará a unos 50 vuelos diarios procedentes de 10 aeropuertos internacionales de Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

El veto británico afectará a los pasajeros que procedan de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.

Los aparatos electrónicos prohibidos en cabina incluyen ordenadores portátiles, tabletas, reproductores de DVD, cámaras y consolas de videojuegos, que tendrán que ser obligatoriamente facturados.Francia sopesa sumarse a EEUU y Reino Unido

El Gobierno de Francia está evaluando la posibilidad de prohibir la introducción de teléfonos, ordenadores y tabletas de un determinado tamaño como equipaje de mano en vuelos procedentes de algunos países, siguiendo así las medidas anunciadas previamente por la Administración de Estados Unidos y, poco después, el Gobierno británico.

El Ministerio de Transportes galo ha señalado que una medida de este tipo es un asunto que se está "siguiendo", si bien todavía no existe ninguna decisión en firme, según ha indicado el despacho del secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, al diario 'Libération'.

Un antiguo integrante de la Inteligencia francesa ha señalado, al mencionado diario, que la Dirección General de Seguridad Exterior -dependiente del Ministerio de Exteriores- está siendo consultado por el Gobierno para que ofrezca una recomendación al respecto, ya que parece que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y, más concretamente, su filial en Yemen, "trabajan" en un tipo de técnica de fabricación de bombas.

Este mismo argumento es el que han ofrecido las autoridades estadounidenses para sostener esta prohibición. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense requerirá a los pasajeros procedentes de aeropuertos en Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Marruecos y Qatar que facturen los aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil como tabletas, DVD portátiles, ordenadores portátiles y cámaras.

Por su parte, Londres no permitirá en cabina los aparatos electrónicos de más de 16 centímetros de largo, 9,3 centímetros de ancho y 1,5 centímetros de grosor.

El Gobierno de Reino Unido, al igual que el de Estados Unidos, ha esgrimido que se trata de medidas "necesarias" y "proporcionadas" para garantizar la seguridad en el transporte. Las restricciones afectarán a ocho aerolíneas británicas y seis extranjeras.