El Ejército de Estados Unidos ha lanzado en Afganistán por primera vez la bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast BombGBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), la de mayor potencia de su arsenal no nuclear y que ya se conoce como 'la madre de todas las bombas'.

Esta superbomba, que ha causado al menos 36 muertos entre miembros del Estado Islámico, según el Gobierno afgano, es un gigantesco proyectil de 10 toneladas que mata con una imponente onda de presión aérea y que está diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

'La madre de todas las bombas', el mayor artefacto disponible en el arsenal estadounidense (mide más de nueve metros de largo y tiene un diámetro de algo más de un metro), fue transportado por un avión Hércules MC-130, liberando un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT.

EEUU lanza la 'madre de todas las bombas' contra Afganistán

EEUU lanza la 'madre de todas las bombas' contra Afganistán

EEUU lanza la 'madre de todas las bombas' contra Afganistán. Vídeo: Agencia ATLAS

El uso de esta bomba, guiada por un sistema de posicionamiento satélite, pero que no tiene propulsión, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del Estado Islámico, sin evidente presencia de civiles.

Una de las características clave de 'La madre de todas las bombas' es que su radio de impacto, alcanza los 1.600 metros, el mayor en una detonación no nuclear.

Estados Unidos solo había probado en una ocasión este tipo de bomba. Lo hizo en Florida poco después de comenzar la guerra de Irak, aunque finalmente no la utilizó en el país.