21 de abril de 2017
21.04.2017
Ataque terrorista en París

Atentado en París: El segundo sospechoso del ataque se entrega a la Policía en Amberes

Se trata de un hombre que ha sido identificado por las autoridades belgas, según medios galos

21.04.2017 | 17:32
Atentado en París: El segundo sospechoso del ataque se entrega a la Policía en Amberes

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, indicó el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora "France Info", señaló que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus "combatientes" al que identificó como Abu Yusef el belga.

El canal de televisión "BFMTV" señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

La posibilidad de que hubiera un presunto terrorista vinculado al ataque de anoche hizo decir esta mañana a la candidata de la extrema derecha a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, que temía la comisión de un nuevo atentado antes de las elecciones.

Bélgica confirma que el autor del ataque era francés

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado hoy que el autor del ataque no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso.

"El criminal muerto anoche era francés", indicó Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y añadió que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto.

Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación.

Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

Tiroteo en los campos Elíseos de París. Vídeo: Agencia ATLAS/Reuters

Los policías heridos, fuera de peligro

Por su parte, la vida de los dos policías heridos anoche no corre peligro, indicó hoy el portavoz de la Policía Nacional, Jérôme Bonet. "Los dos policías están fuera de peligro", explicó en una entrevista al canal de televisión "BFMTV" Bonet, que indicó que anoche temían por uno de ellos, el que resultó herido de mayor gravedad.

Dijo que en la policía esta mañana están "todos tristes" por la muerte de uno de sus agentes, pero añadió que "al mismo tiempo la determinación es total" para hacer frente a esta amenaza terrorista.

Hizo notar que eso quedó en evidencia con la actuación anoche de las fuerzas del orden que abatieron "rápidamente" al autor del atentado cuando en la avenida de los Campos Elíseos había miles de personas, y "podría haberse producido una carnicería".

El terrorista es un hombre de nacionalidad francesa de 39 años, del que el portavoz sólo quiso confirmar que tenía antecedentes penales graves, sin dar la identidad porque hay investigaciones en marcha sobre su persona y su entorno.

Según los elementos que se han filtrado por los medios de comunicación, había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches.

Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

El atentado de anoche se produjo en la última fase de la campaña electoral de las presidenciales francesas, ya que el próximo domingo se llevará a cabo la primera vuelta.

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció hoy un refuerzo de la seguridad ante estos comicios. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá "unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total", y recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

Abe consolida su victoria en los comicios de Japón

El gobernante ha prometido "contramedidas contundentes" para plantar cara a Corea del Norte

Detenido un hombre que tomó dos rehenes en Reino Unido

La Policía, que ha confirmado que no es terrorismo, ha tomado el centro comercial y no hay heridos

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La OMS le quita el puesto de embajador a Robert Mugabe

La decisión de elegir al presidente de Zimbabue como embajador de Buena Voluntad levantó críticas

Arrestan a hombre por intentar detonar una bomba en Miami

Vicente Solano quiso atentar en un centro comercial de la ciudad, presuntamente inspirado por el EI

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

Lombardía y Véneto votan una consulta no vinculante

El referéndum legal está impulsado para demandar un nuevo reparto fiscal de la zona norte a Roma

Enlaces recomendados: Premios Cine