Miles de opositores venezolanos se concentraron este en la principal autopista de Caracas, que conecta el este y el oeste de la capital, para lo que han denominado el "gran plantón nacional" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sin que se hayan registrado incidentes de violencia.

Los opositores, que comenzaron a sumarse desde distintos puntos de la capital venezolana, se instalaron desde la mañana con sillas, bebidas y alimentos a lo largo del tramo este de la autopista Francisco Fajardo, la más importante arteria vial de la ciudad.

"La gente sigue movilizándose, sigue saliendo, el llamado es a que nos concentremos todos en la autopista Francisco Fajardo a realizar nuestra acción de protesta", dijo a los periodistas el diputado opositor Freddy Guevara desde el lugar.

Aunque han logrado instalarse en la autopista sin incidentes con los cuerpos de seguridad, el parlamentario criticó la actuación de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional en una protesta más al este del lugar, donde los manifestantes montaron una barricada en una gran avenida, que fue dispersada por las fuerzas policiales.

Guevara llamó a los concentrados a mantenerse "disciplinados" porque, dijo, "esta lucha solo va a tener resultados si nos mantenemos unidos y firmes" en sus planteamientos.

Los planes de los opositores son "permanecer todo el día en el lugar", según el también dirigente del partido Voluntad Popular, quien explicó que eso dependerá de "la resistencia" de los manifestantes.

Esta es la primera vez en tres semanas que a los opositores se les permite protestar libremente en esa autopista, después de que en intentos anteriores las concentraciones allí fuesen disueltas con el uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Además de Caracas, en los estados Nueva Esparta (norte), Vargas (litoral), Táchira (oeste), Zulia (noroeste), Mérida (oeste), Trujillo (oeste) cientos de personas comenzaron a concentrarse, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes o actuación de los cuerpos de seguridad para impedir las actividades en la mayoría de los lugares.

El pasado sábado fue también la primera vez en varias semanas que los opositores lograron marchar por el oeste caraqueño con el permiso de los cuerpos de seguridad, tras varias semanas de haber sido disueltos y de fuertes choques con los piquetes de la policía y Guardia Nacional.