La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, hizo este lunes un llamamiento a votar en las elecciones generales del 8 de junio contra el Brexit de "línea dura" que defiende el Partido Conservador, que en su opinión "empobrecerá" al Reino Unido.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, "quiere fortalecer su mano para sacar adelante el Brexit que ella desea, por eso es más importante que nunca tener una voz fuerte en Westminster", dijo la dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en un discurso de precampaña ante líderes sindicales.

Sturgeon alertó contra la economía basada en "impuestos bajos, salarios bajos y poca regulación" que según ella aspiran a imponer los defensores de un Brexit duro, que "han tomado el control del Partido Conservador y quieren tomar también las riendas del país".

La dirigente nacionalista, cuya formación obtuvo 56 de los 59 escaños escoceses en el Parlamento británico en los comicios de 2015, sugirió además que May ha convocado elecciones anticipadas para evitar problemas con posibles acusaciones por exceder el límite de gasto electoral en aquella votación.

"La campaña que convocó la primera ministra la semana pasada tiene un solo propósito: aumentar la fortaleza de los 'tories' y aplastar a los disidentes y la oposición, y hacerlo antes de que le alcancen posibles cargos penales por presunto fraude en los gastos electorales de las últimas generales", dijo Sturgeon.

'Dopaje' en la campaña 'torie'

A mediados de marzo, medios británicos informaron de que la Fiscalía del país evalúa informes policiales que indican que unos 20 diputados conservadores superaron el techo de gasto en la campaña electoral previa a las elecciones de mayo de 2015.

Aunque no se ha producido ninguna acusación formal, si esos casos siguieran adelante podrían obligar a celebrar elecciones parciales en las circunscripciones afectadas, lo que podría modificar el equilibrio en la Cámara de los Comunes, donde el Gobierno cuenta con una mayoría práctica de 17 escaños.

La líder del SNP consideró además que la estrategia política de los conservadores respecto a la salida de la UE ha llevado a que el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) haya perdido apoyo en las encuestas.

"Los 'tories' amenazan con llevar al Reino Unido en una dirección con la que hace unos años tan solo el UKIP podría haber soñado", afirmó.

"En Escocia, sabemos por larga experiencia que votar a los conservadores siempre ha tenido un coste, pero ese precio nunca ha sido mayor que en estas elecciones", agregó Sturgeon, que defiende convocar un nuevo referéndum de independencia una vez estén claras las condiciones de salida del Reino Unido de la UE.

Según una encuesta publicada por 'The Sunday Times Scotland', el Partido Conservador mejoraría sus resultados el 8 de junio en Escocia respecto a mayo de 2015, al pasar del 15 % de los votos al 33 %, mientras que el SNP pasaría del 50 % al 44 % de los sufragios.