20 de mayo de 2017
20.05.2017
Visita oficial

Trump inicia en Arabia Saudí su primera gira internacional

El mandatario estadounidense visitará un total de ocho países, comenzando por el reino árabe

20.05.2017 | 11:15
Trump inicia en Arabia Saudí su primera gira internacional

El avión presidencial de Donald Trump ha llegado este sábado a Arabia Saudí en el comienzo de la gira internacional de ocho días en la que el mandatario norteamericano visitará ocho países, comenzando por el reino árabe.

El Air Force One ha tocado tierra en el aeropuerto de Riad, con el presidente, la primera dama Melania y su círculo interno al completo, desde su asesor estratégico, Steve Bannon, hasta su yerno, Jared Kushner, pasando por su asesor de seguridad nacional, Herbert McMaster y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump permanecerá dos días en Arabia Saudí. Su agenda para hoy consistirá en un café con el rey Salman, seguido de un banquete real y varias conversaciones con las autoridades saudíes, con las que cerrará un acuerdo armamentístico para la próxima década, estimado aproximadamente en unos 100.000 millones de dólares, y de cuyos últimos flecos se ha encargado su yerno.

Por la noche, Trump cenará con la Familia Real saudí, con la que discutirá cuestiones de alcance internacional como la campaña militar del reino árabe en Yemen o la guerra en Siria, antes de descansar con vistas al encuentro que mantendrá mañana con representantes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, y su esperado discurso sobre Islam e ideología radical.

Recepción en el aeropuerto


Trump fue recibido por el rey Salman bin Abdulaziz a pie de pista, en el aeropuerto Rey Jaled de Riad, tras el aterrizaje del avión, que se produjo a las 9.50 hora local (7.50 GMT).

El rey saudí organizó una pequeña recepción en el aeropuerto a Trump, quien viaja acompañado de la primera dama, Melania Trump.

El jefe de Estado norteamericano, que llega a Arabia en su primera gira internacional, se reunirá de nuevo con el rey saudí y otros responsables políticos del país, con quienes está previsto que cierre importantes acuerdos económicos.

Coincidiendo con su primer día de visita, se ha organizado en Riad un foro empresarial estadounidense saudí para reforzar las inversiones y el comercio bilateral.

Mañana, el jefe de la Casa Blanca participará en un encuentro con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán- así como en una cumbre con líderes y representantes de medio centenar de países árabes e islámicos.

Paralelamente a estos encuentros, se celebrará un foro para la lucha contra el terrorismo y el extremismo patrocinado por la coalición militar islámica antiterrorista, creada en 2015 a iniciativa de Arabia Saudí, y que las autoridades de Riad quieren impulsar coincidiendo con la visita del mandatario estadounidense.

Tras abandonar la península arábiga el mandatario viajará a Israel, Palestina y el Vaticano y, posteriormente, a Bruselas y Sicilia, donde tomará parte en las cumbres de la OTAN y el G7 respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El Partido Socialista francés no apoyará a Macron

El Partido Socialista francés no apoyará a Macron

Los socialistas, sumidos en una grave crisis, optan por abstenerse en la moción de confianza del 4...

El Parlamento británico, blanco de un ciberataque

El Parlamento británico, blanco de un ciberataque

El acceso remoto de los parlamentarios a sus correos electrónicos, restringido tras el ataque

Un rayo mata a un niño en su casa en Nicaragua

El pequeño, que vivía en una comunidad rural del país, murió "de manera fulminante"

Más de cien desaparecidos en un derrumbe en China

Las lluvias han provocado el deslizamiento de la parte alta de una montaña sobre la aldea de Xinmo

El ELN entrega a dos periodistas secuestrados

El ELN entrega a dos periodistas secuestrados

Los liberados son los holandeses Derk Johannes Bolt y su cámara, Eugenio Ernest Marie Follender

Enlaces recomendados: Premios Cine