El padre y el hermano menor del supuesto autor el atentado de Mánchester, Salman Abedi, han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, según ha informado este miércoles un portavoz de una fuerza antiterrorista local conocida como Rada.

El portavoz, Ahmed Bin Salem, ha confirmado que el hermano, Hashem Abedi, nacido en 1997, fue detenido el martes por la tarde, menos de 24 horas después de que su hermano se inmolase al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande y matase a 22 personas.

"Tenemos pruebas de que estaba implicado en Estado Islámico con su hermano. Le seguíamos desde hace más de mes y medio", ha explicado Bin Salem. Los investigadores sospechan que Hashem Abedi "estaba en contacto con su hermano y conocía el ataque" que éste iba a perpetrar. Sin embargo, el padre de ambos, ha asegurado que el autor de la masacre "no pertenecía a ninguna organización" terrorista.

"Salman no pertenecía a ninguna organización", ha dicho Ramadan Abedi a Reuters desde la capital libia, Trípoli. "La familia está un poco confundida porque Salman no tenía esa ideología, no tenía esas creencias", ha sostenido. "Hablé con el cinco días antes (del atentado) y no había nada raro, todo era normal", ha afirmado

Abedi, que ha sido detenido en plena entrevista por las fuerzas antiterroristas libias debido a su presunta conexión con este atentado, ha condenado "los actos terroristas contra civiles, contra gente inocente", como el que ha azotado a la ciudad británica.

Por otra parte, también ha sido arrestado este miércoles en Trípoli, en el barrio de Ayn Zara, el padre del terrorista, Ramadan Abedi. Un testigo ha confirmado que hombres armados se bajaron de dos vehículos no identificaron y le ataron las manos antes de llevárselo.

La familia Abedi es de origen libio, aunque los padres de Salman y Hashem emigraron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El terrorista de Mánchester había nacido en territorio británico, sin que por el momento estén claros los detalles de su posible radicalización.

Además, ha informado este jueves de la detención de otros dos hombres en la zona metropolitana de Mánchester en relación con el atentado del lunes, lo que eleva a diez el número de arrestos efectuados hasta la fecha vinculados con la investigación.

Aumentan a 10 los detenidos por el atentado de Manchester

Aumentan a 10 los detenidos por el atentado de Manchester

Uno de esos individuos fue detenido después de que los agentes realizaran registros en una dirección del área de Withington de esa ciudad del norte de Inglaterra, según reveló el cuerpo. La policía también indicó que la detención del segundo hombre se efectuó en otra zona de la zona metropolitana de Mánchester que no ha sido divulgada.

El cuerpo policial reveló además que la mujer detenida este miércoles en el norte de la ciudad ha sido puesta en libertad.

Posibles contactos con yihadistas en África

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Salman Abedi, el terrorista suicida que causó 22 muertos y 64 heridos tras un concierto de Ariana Grande, contó con una red de apoyos.

Abedi, nacido en Manchester hace 22 años e hijo de padres refugiados libios, había regresado hacía pocas semanas de un viaje a Libia, según han revelado las autoridades.

"El Comando de África tiene detalles de que Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse", indicaron a Efe fuentes del Comando de África, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente.

Los servicios secretos estadounidenses y británicos intentan determinar si Abedi pudo reunirse en el norte de África con operativos del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en el Magreb.

Reino Unido eleva su nivel de alerta antiterrorista por miedo a un ataque inminente

Reino Unido eleva su nivel de alerta antiterrorista por miedo a un ataque inminente

Parte de una célula terrorista

La policía británica subrayó hoy que tiene "muy claro" que investiga una "red" terrorista vinculada al autor del atentado de Manchester perpetrado el pasado lunes, dijo el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, este alto mando confirmó además que entre las 22 víctimas mortales del ataque figura una agente policial, de quien no aportó datos.

En este sentido, las autoridades sospechan que "podría haber otros por ahí que ayudaron (a Abedi) a fabricar la bomba", en la medida en que este tipo de artefactos "requiere un cierto nivel de pericia y competencia", señaló una fuente de la investigación.

Ante la posibilidad de que el terrorista formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió anoche elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido, lo que supone que otro ataque puede ser inminente.

La primera ministra británica, Theresa May, comunicó anoche al país que el Gobierno había decidido situar en "crítico" el nivel de amenaza, lo que supone que un atentado puede ser "inminente" y permite el despliegue del Ejército para reforzar la seguridad.

La medida fue tomada tras el ataque de Mánchester, en el que 22 personas, muchas de ellas niños, murieron y 59 resultaron heridas.

Atentado en un concierto de Ariana Grande en Mánchester

Atentado en un concierto de Ariana Grande en Mánchester