03 de junio de 2017
03.06.2017
Atentados en Londres

Un nuevo atentado terrorista deja siete muertos y al menos 48 heridos en Londres

Una furgoneta arrolla a una veintena de viandantes en el Puente de Londres - Después ha ido a un mercado y los ocupantes del vehículo han acuchillado a varias personas - Tres presuntos terroristas han sido abatidos - Iban equipados con falsos chalecos bomba - May avanza que algunas víctimas están "críticas"

04.06.2017 | 14:30
Agentes de policía armados en la zona del atentado de este sábado.

Lo que se sabe del atentado:

  • Un doble atentado terrorista deja siete muertos y tres supuestos terroristas abatidos en Londres.
  • Además, 48 personas han resultado heridas en el ataque.
  • Una furgoneta, presuntamente robada, invadió la acera y arrolló a una veintena de peatones en el Puente de Londres.
  • A continuación el vehículo se adentró en el popular mercado de Borugh. Tres individuos se apearon armados con cuchillos y comenzaron a apuñalar a la gente.
  • Uno de los terroristas llegó a entrar en un restaurante para atacar a los clientes que allí se encontraban.
  • Los terroristas llevaban puestos unos chalecos bomba, que resultaron ser falsos, con latas simulando ser los explosivos.
  • Un tercer indicedente violento en otra zona de Londres aumentó la alarma, pero posteriormente fue desvinculado de los atentados.

El terrorismo ha vuelto a azotar al Reino Unido, a escasos días de las elecciones generales, con dos ataques registrados este sábado en Londres, en los que siete personas fueron asesinadas y otras 48 resultaron heridas, mientras que tres terroristas fueron abatidos por la policía en tan solo 8 minutos.

Según informó Scotland Yard, el suceso en el puente londinense, muy transitado en una noche en la que acompañaba el buen tiempo, se produjo a las 21.00 GMT cuando un vehículo arrolló a los viandantes para continuar hacia el mercado, repleto de bares y restaurantes.

Una vez allí, los terroristas abandonaron la furgoneta y apuñalaron a las personas que se iban encontrando, incluyendo a un agente de policía, que fue herido de gravedad.

Los agentes armados respondieron a los incidentes "con mucha rapidez y valentía, enfrentándose a tres sospechosos varones, que murieron por disparos en el mercado de Borough", de acuerdo con una nota de las fuerzas de seguridad.

La Policía Metropolitana (Met) indicó además que los sospechosos llevaban "lo que parecían chalecos con explosivos, que luego resultaron ser falsos".

 

The guy that the police knocked down after 1 min #live #police #dead #man #london #terroristic #attack

Una publicación compartida de Gabriele Sciotto (@fried_chicken) el




La BBC mostró una imagen en la que se veía a dos hombres tirados en el suelo, supuestamente tras haber sido tiroteados por la policía, uno de ellos con latas adosadas al cuerpo.

Simultáneamente a los ataques, se produjo un tercer incidente violento con arma blanca en el barrio de Vauxhall, en el sur de Londres, pero posteriormente la policía lo desvinculó del terrorismo.




Muchos heridos "críticos"


La cifra de heridos en los dos ataques cometidos este sábado en el centro de Londres ha aumentado a 48 en los últimos minitos, informa el Servicio de Ambulancias de la capital británica.

"Trasladamos a 48 pacientes a cinco hospitales de Londres y atendimos a otras personas en el lugar de los hechos por lesiones menores", informó Peter Rhodes, director de operaciones de ese servicio, en un comunicado actualizado difundido a las 5.00 GMT.

El responsable sanitario indicó que fueron enviados 80 médicos a la zona donde se registraron los atentados -en el Puente de Londres y en el mercado de Borough- en ambulancias, equipos médicos y en una unidad de trauma del Servicio Aéreo de Ambulancias, entre otros dispositivos de emergencias.

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este domingo que "muchos" del medio centenar de heridos en los atentados de Londres de la pasada noche se encuentran en estado "crítico", mientras que uno de los pacientes ya ha sido dado de alta.

May compareció ante los medios en su residencia de Downing Street, tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.



Según la última información de la que dispone Scotland Yard, 48 víctimas fueron hospitalizadas tras un incidente que ya está "bajo control", dado que la policía no cree que haya huido ninguna persona que participara de forma directa en los ataques.

Según la policía, siete personas han muerto a raíz de estos trágicos incidentes, en los que también tres terroristas cayeron abatidos por disparos de los agentes, según Scotland Yard.

"Declaramos lo sucedido como un incidente grave y trabajamos estrechamente con otros miembros de los servicios de emergencia en el lugar de los hechos", afirmó Rhodes.

Reveló que el servicio de ambulancias estableció que la "prioridad" en el lugar de los hechos fue "hacer una valoración de los pacientes y asegurar que fueran tratados y llevados al hospital lo antes posible".

A solo cuatro jornadas para las elecciones generales que se celebrarán en el Reino Unido el próximo día 8, la primera ministra, Theresa May, presidirá hoy una reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar la situación.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó de "terribles" estos actos "terroristas" y dijo que "esta es una investigación muy activa", al tiempo que expresó su "gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia".

"Quiero expresar mi gran agradecimiento a la Policía y a los servicios de emergencia que están en el lugar. Nuestros pensamientos están con los afectados por estos horribles sucesos", afirmó en una declaración.

También el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, lamentó los "brutales y estremecedores" siniestros y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares" .

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó por su parte de "deliberados y cobardes" las agresiones y consideró que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".



Este domingo, concierto benéfico en Mánchester

Los ataques se producen a dos semanas del atentado terrorista ocurrido en Mánchester, en el concierto de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande, quien confesó esta noche que estaba "rezando por Londres", en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.

Grande se encuentra estos días en Mánchester para participar mañana en un espectáculo benéfico por las víctimas con otros artistas internacionales.

El secretario general del Consejo Musulmán Británico, Harun Khan, mostró su "shock e indignación" en nombre "de todos los musulmanes del mundo" ante esta dramática situación.

Declaraciones de los testigos



A lo largo de la madrugada, testigos relataron que vieron a un hombre con "un cuchillo grande" por el mercado de Borough y a un vehículo atropellando peatones por el puente de Londres.

Uno de las personas que presenció los hechos, Neal Tate, dijo que vio cómo "dos o tres hombres jóvenes veinteañeros eran detenidos en la calle de Borough High Street" cuando iba de camino a su casa.



Otro testigo, Mark, contó cómo vivió el momento en que una furgoneta blanca arremetía contra un grupo de personas que cruzaba el puente londinense.

"Vi cómo lanzaba a una persona metros por el aire y hasta donde pude ver, había unas cinco o seis personas tiradas en el suelo. Parecían muertas o que se estaban muriendo", dijo ese chico.

Alex Shellum, otro hombre que se encontraba en un pub de Londres cercano al puente, relató como vio a una chica de unos veinte años "tambalearse hasta entrar al pub, sangrando muchísimo".

" Nos pareció que le habían rajado la garganta", recordó ese testigo, que agregó que el local entonces se cerró al público y policías armados les pidieron que abandonaran la zona.


Los ataques se producen apenas una semana después del atentado terrorista cometido en Mánchester, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron y 64 fueron heridas al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, y cuando quedan cuatro días para que se celebren las elecciones generales británicas.

Además, hace tan solo dos meses que se perpetró el atentado terrorista en el puente de Westminster, donde un hombre arrolló también a viandantes para luego apuñalar mortalmente a un policía que custodiaba el parlamento británico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Aviones de EEUU y japoneses en Japón el pasado día 18.
Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Corea del Norte considera que EEUU le ha declarado la guerra

Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses incluso fuera de su espacio...

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

Merkel, obligada a un difícil diálogo para formar Gobierno

La canciller buscará un acuerdo con liberales y verdes en una negociación que se prevé compleja

La ultraderecha empaña en triunfo de Merkel

La CDU lograría el 33% de los votos, mientras que los socialdemócratas tocan fondo con cerca del...

Detienen en Rusia a una pareja de caníbales que pudo haber comido a 30 personas

El matrimonio arrestado asesinaba a sus víctimas y preparaba conservas con sus restos

Una líder de la ultraderecha renuncia a su escaño

Una líder de la ultraderecha renuncia a su escaño

Frauke Petry, uno de los rostros más mediáticos de la AfD, prefiere no sentarse junto a sus...

Victoria sin sonrisas

Victoria sin sonrisas

Merkel inicia su pugna con Macron por el cetro europeo y aparece ante Bruselas más débil que nunca

Enlaces recomendados: Premios Cine