El Kremlin no puede confirmar con total seguridad la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, que podría haber fallecido en mayo en un bombardeo de la Fuerza Aérea rusa en la ciudad siria de Raqqa, según ha hecho saber el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"Desde luego, estoy enterado de estas informaciones pero no puedo confirmar la información al cien por cien", ha dicho Lavrov antes de advertir a los medios de que no sobreestimen la importancia de la posible eliminación de Al Baghdadi, dada la facilidad de estas organizaciones para recomponer su cúpula.

"Esta clase de operaciones de 'decapitación' de grupos terroristas suelen anunciarse a bombo y platillo, pero la experiencia acaba demostrando que estas organizaciones acaban restableciendo su capcidad de combate", ha indicado Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa 'Sputnik'.

El ataque aéreo de los cazas rusos tuvo lugar el 28 de mayo y fue dirigido contra una reunión del denominado Consejo Militar de Estado Islámico, en la que se cree que podría estar presente Al Baghdadi.

El bombardeo acabó con la vida de decenas de altos mandos de Estado Islámico, entre los que se encontraría el propio Al Baghdadi, según las estimaciones del Ministerio de Defensa ruso, además de centenares de milicianos.

El ataque fue ejecutado por cazas Sujói Su-35 y Su-34 de la Fuerza Aérea rusa entre las 0.35 y las 0.45 horas del 28 de mayo contra el cónclave del Consejo Militar de Estado Islámico.

En su comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado que el bombardeo mató a un número todavía no determinado de miembros del Consejo Militar del grupo terrorista, unos 30 mandos intermedios y hasta 300 milicianos que trabajaban como escoltas de los altos cargos reunidos en Raqqa.

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que entre los altos mandos de Estado Islámico figurarían el 'emir' de Raqqa, el jefe del servicio de seguridad de Estados Islámico y otro alto cargo que controlaba la zona entre Raqqa y Suhná.EEUU también duda

Por su parte, EEUU dijo este viernes que no puede corroborar la información divulgada por Rusia.

"En este punto esa afirmación parece tener varios puntos débiles", indicó a los periodistas un alto funcionario del Gobierno de EEUU, quien prefirió esperar a recibir información de la inteligencia estadounidense.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que han visto información al respecto de "Siria, Rusia y otros que tienen varios motivos diferentes e intenciones en hacer tales afirmaciones de manera errónea, rápida o imprecisa".

Además, señaló que "este es el tipo de magnitud de la que cabría esperar" que EEUU ya hubiera "tenido noticias".