El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró hoy que la toma por parte de las fuerzas gubernamentales de la mezquita de Al Nuri, en la ciudad de Mosul, es "el anuncio del fin" del califato proclamado hace tres años por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"La voladura de la mezquita de Al Nuri y su minarete Al Hadbaa, y su restitución hoy al seno de la patria, es un anuncio del fin del 'pseudoestado' de Dáesh" (acrónimo en árabe del Estado Islámico), dijo Al Abadi en su cuenta oficial de Twitter.

"Continuaremos luchando contra los de Dáesh hasta que todos sean apresados o matados", añadió en un tuit Al Abadi, quien también ostenta la Jefatura del Ejército.

Las tropas iraquíes tomaron hoy lo que queda de la mezquita de Al Nuri, que el pasado día 21 el EI voló junto a su conocido minarete inclinado, ante el avance de las tropas iraquíes hacia esta destacada posición en el interior del casco antiguo de Mosul.

El edificio quedó prácticamente destruido, según imágenes mostradas por el Ejército iraquí y la coalición internacional liderada por EE.UU.

La mezquita y el minarete, de 45 metros de altura, databan del siglo XII y suponían un símbolo para el propio grupo terrorista, puesto que en ese templo se pronunció el discurso por el que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, se declaró califa el 5 de julio de 2014, una semana después de que se proclamase el "califato" en los territorios que el grupo controlaba en Irak y en Siria.