01 de julio de 2017
01.07.2017
Ceremonia

Los mandatarios europeos despiden a Helmut Kohl

Los Reyes eméritos, Mariano Rajoy y Felipe González, algunos de los representantes españoles

01.07.2017 | 15:05
Los mandatarios europeos despiden a Helmut Kohl

Mandatarios de todo el mundo se pusieron hoy de acuerdo en el primer funeral de estado europeo de la historia para aclamar la importancia de la figura del excanciller Helmut Kohl para la paz y la reconciliación en Alemania y Europa tras los momentos más oscuros de la región en el siglo XX.

Con líderes mundiales sentados en los escaños que normalmente ocupan los eurodiputados en la sede de la Eurocámara, y con el féretro de Kohl cubierto por una bandera europea y el colofón final del himno de la Alegría, el artífice de la integración europea tuvo su final deseado en la Alsacia, la región fronteriza entre Francia y Alemania que simboliza la reconciliación y el sueño continental.

Por un día, líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev; la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, o el expresidente de EEUU Bill Clinton, se unieron en una reflexión colectiva sobre la importancia de apostar por la reconciliación y la paz, una de las lecciones de historia de Kohl.

Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erigieron como responsables de dar continuidad al legado de Kohl en la integración europea, que ahora vive horas bajas y de la que el fallecido político alemán fue clave. Hasta el punto de jugarse el cargo en Berlín para defender un futuro con euro y sin franco alemán, como recordó el expresidente del Gobierno español Felipe González, que pronunció un discurso en la ceremonia como amigo personal de Kohl.

"La historia un día también tendrá que juzgarnos a nosotros", apuntó el jefe de Estado francés, a lo que Merkel añadió que ahora le toca a su generación política "mantener su legado". González, que vivió con Kohl momentos como la entrada de España en la Unión Europea (UE), ofreció al igual que Medvédev y Clinton unas palabras personales y sentidas, después de haber sido invitado a hablar por la viuda del político, Maike Kohl-Ritcher.

Representación española

Junto al ex presidente del Gobierno español, que destacó la "lealtad" de Kohl y su deseo de construir "una Alemania europea para que nunca más hubiera una Europa alemana", también representaron a España en la ceremonia los Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, así como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el expresidente del Gobierno José María Aznar, y el vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel.

"Estadista" y "gigante político" fueron algunos de los adjetivos que recibió Kohl del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El luxemburgués quiso explicar la anécdota de las lágrimas que se le saltaron a Kohl en una cumbre europea en 1997 cuando se decidió la gran ampliación de la UE hacia el este.

Merkel, que cerró el turno de discursos, reconoció haber tenido "algunas discrepancias" con su padre político, si bien destacó que tanto ella como el resto de alemanes y europeos están en deuda con él. "Muchas de las cosas que ahora tenemos, como el euro, no habrían existido sin él", añadió.

El discurso más sentido a juzgar por la reacción en el hemiciclo fue el de Clinton, que señaló con una sonrisa en el rostro que Kohl, de gran apetito como él mismo, "adoraba ser alemán y adoraba ser europeo". Los restos mortales de Kohl serán después trasladados desde el Parlamento Europeo en helicóptero a la ciudad alemana de Espira, donde será enterrado tras una misa funeral en la catedral.

Kohl, que fue jefe del Gobierno alemán entre 1982 y 1998, no hablaba francés, salvo para decir "su majestad Mitterrand I" en las reuniones en Bruselas cuando se dirigía a su homólogo galo Francois Mitterrand, con el que remó para reforzar una Unión Europea que hoy ya le añora en pleno embiste del "brexit" y los euroescepticismos nacionalistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia
Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Un muerto en un terremoto en la isla italiana de Ischia

La víctima es una mujer alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en esta isla al sur del...

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

La periodista sueca murió por un accidente en el submarino

Kim Wall desapareció hace 10 días cuando entrevistaba a un inventor danés en su sumergible

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Un choque de un destructor de EEUU con un mercante deja diez desaparecidos

Cinco marineros han resultado heridos tras el suceso, ocurrido al este de Singapur y Malaca

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

En libertad Dogan Akhanli, reclamado por Turquía

El ciudadano alemán de origen turco defiende recuperar la memoria de los armenios masacrados

Enlaces recomendados: Premios Cine