17 de julio de 2017
17.07.2017
Plebiscito

Dastis pide salir de la crisis venezolana pacíficamente

El ministro apunta a la negociación y la democracia como otras vías para acabar con la situación

17.07.2017 | 11:15

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha insistido este lunes en que la salida a la crisis de Venezuela debe ser "negociada, democrática y pacífica", al tiempo que ha eludido comentar el peso de la consulta opositora celebrada el domingo y en la que han participado más de 7 millones de venezolanos.

"La salida a la crisis de Venezuela es una salida que tiene que ser negociada, democrática y pacífica, por lo tanto es la vía que animamos a tomar", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, tiene previsto comentar ante los 28 la preocupación por la situación en el país, aunque no se espera que de esta exposición salga un texto de conclusiones del bloque sobre Venezuela.

Dastis ha afirmado que los 28 siguen "constantemente" lo que ocurre en Venezuela y que no "cabe duda" de que la Unión Europea apoya la vía del diálogo y no ve en la asamblea constituyente convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española ha considerado que "no es momento" de que la Unión Europea explore la posibilidad de imponer sanciones contra dirigentes del régimen de Maduro para aumentar la presión.

Además, el ministro español ha eludido responder a si la fuerte participación en la consulta organizada por la oposición demuestra la falta de apoyo al régimen de Maduro y ha zanjado el asunto con que el Gobierno "siempre" ha dicho que la Asamblea Constituyente "no es el futuro".

"El futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento y nosotros lo que apoyamos es una Asamblea ordinaria, y de ahí es de donde debe salir la solución", ha explicado.

"Prefiero no hablar de fuerza de ningún tipo", ha continuado, en respuesta a la exhibición de fuerza de la oposición, para después insistir en la necesidad de "alentar" a las partes a que se sienten a negociar y "encuentren un acuerdo nacional" que permita la convocatoria de elecciones "auténticas".

Con todo, Dastis ha lamentado "profundamente" la muerte de una mujer durante la jornada de la consulta opositora y ha reconocido que "preocupa" el deterioro de la situación y la violencia que se está produciendo. "No es la primera (víctima), lamentablemente, espero que sea la última", ha añadido.

En cuanto a la conveniencia de designar un mediador de la UE para tratar de avanzar en una solución a la crisis, Dastis se ha mostrado partidario de "privilegiar el enfoque regional", ya que se están produciendo "movimientos" que la UE alienta.

La UE está en contacto con "los otros vecinos y actores regionales" para tratar de buscar y ayudar a que haya una "salida negociada y democrática", ha dicho el ministro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

Gard ha leído una carta a su pequeño.
El padre de Charlie: "Se ha malgastado mucho tiempo"

El padre de Charlie: "Se ha malgastado mucho tiempo"

Chris Gard ha asegurado que él y su mujer se han movido por "el mejor interés para el bebé"

Los padres del bebé Charlie ponen fin a su batalla legal

Los padres del bebé Charlie ponen fin a su batalla legal

"El tiempo se ha agotado", aseguran un día antes de que se autorizara o no un tratamiento...

La guerrilla colombiana se convierte en partido político

La guerrilla colombiana se convierte en partido político

Las FARC anuncian que se transformarán en un "movimiento político" desde el 1 de septiembre

Al menos 25 muertos en un atentado en Pakistán

Al menos 25 muertos en un atentado en Pakistán

Otras 40 personas han resultado heridas en el ataque, perpetrado con explosivos en Lahore

Cinco heridos en un ataque con motosierra en Suiza

Cinco heridos en un ataque con motosierra en Suiza

Dos personas se encuentran en estado grave - El agresor ha logrado escapar y está siendo buscado

El yerno de Trump niega haber conspirado con Rusia

Envía una declaración al Senado y el Congreso en el que niega haber cometido "colusión"

Enlaces recomendados: Premios Cine