La Guardia Costera italiana coordinó hoy el rescate de 500 emigrantes y recuperó ocho cadáveres en cuatro lanchas neumáticas que navegaban a la deriva en el mar Mediterráneo con la intención de alcanzar Europa.

Los guardacostas italianos dijeron a Efe que los salvados iban a bordo de cuatro lanchas neumáticas que habían partido desde Libia y con las que trataban de llegar a Italia.

Se llevaron a cabo cuatro operaciones en el Mediterráneo que ya han finalizado y que estuvieron coordinadas por el Centro Operativo de la Guardia Costera de Roma, dependiente del Ministerio italiano de Transportes.

Nuevo rescate

Los guardacostas explicaron que las operaciones acaban de concluir, por lo que no pueden ofrecer datos concretos sobre nacionalidades o sobre si entre los socorridos hay niños o mujeres embarazadas. Los rescates se producen solo una semana después de que trece inmigrantes fueran encontrados muertos en el Mediterráneo en una embarcación en la que navegaban junto a otras 167 personas.

La emergencia migratoria es uno de los desafíos más importantes de Europa y uno de los asuntos que más preocupa a Italia. De hecho, el Gobierno italiano ha propuesto enviar buques militares a las aguas de Libia para combatir las redes de tráfico de personas, una medida que debatirá y votará previsiblemente mañana la Cámara de Diputados.