El gobernador de Guam, Eddie Calvo, pidió hoy a la población "estar preparada ante cualquier eventualidad" y aseguró que el nivel de alerta "no ha cambiado" a pesar de las amenazas de Corea del Norte de atacar con misiles la isla.

"Es importante aclarar que si hay un ataque a cualquier suelo estadounidense, incluido Guam, se enfrentarán a una respuesta contundente", declaró Calvo en una rueda de prensa retransmitida por su perfil en la red social Facebook.

Este viernes, la Oficina para la Defensa Civil de Guam publicó una serie de recomendaciones para prepararse ante la "inminente amenaza con misiles" que incluyen la preparación de un suministro médico de emergencia, almacenar comida enlatada o cómo aislar la casa en caso de ataque bioquímico, entre otros consejos.

El régimen de Pyongyang detalló la víspera que prepara un plan para disparar a mediados de agosto cuatro misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam.

Advertencia de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a las autoridades de Corea del Norte de que "si atacan territorio estadounidense deberán ponerse muy nerviosos" y ha asegurado que en tal caso el régimen tendrá serios problemas.

El dirigente ha señalado que si Pyongyang decide realizar cualquier tipo de acción militar contra Estados Unidos se enfrentará a represalias "como ningún país antes ha visto", según ha recogido la cadena de televisión CNN.

"Les diré lo siguiente: si Corea del Norte hace algo como atacarnos o atacar a alguno de nuestros aliados, ya pueden ponerse nerviosos, muy nerviosos", ha aseverado el dirigente, que ha afirmado que, en cualquier caso, la vía diplomática "va primero".