El joven detenido por arrollar este sábado a los integrantes de una marcha antifascista en Charlottesville (Virginia), James Alex Fields, había participado horas antes en una protesta en la que portaba un escudo con la enseña de la organización supremacista y neonazi Vanguard America, según ha informado la ONG pro Derechos Civiles Southern Law Poverty Center (SPLC).

La joven asesinada ha sido identificada como Heather Heyer, abogada de 32 años de edad, según han confirmado amigos y familiares de la fallecida al 'New York Daily News'.

La portavoz del SPLC, Rebecca Sturtevant, ha confirmado al 'NY Daily News' que Fields, natural de Maumee (Ohio), apareció en una fotografía llevando un escudo negro con dos hachas blancas entrecruzadas, un símbolo habitual entre los movimientos supremacistas.

Tres muertos en Charlottesville tras la manifestación racista

Tres muertos en Charlottesville tras la manifestación racista

Tres muertos en Charlottesville tras una manifestación racista. Vídeo: Agencia ATLAS/Reuters

De hecho, la madre de Fields, Samantha Bloom, ha declarado al diario 'Toledo Blade', que su hijo le comunicó por teléfono su intención de acudir a un desfile de la "alt-right" en torno a las 10.30 de la mañana, hora local.

Después de atender a la manifestación, Fields, según la investigación, se colocó al volante de su vehículo, un Dodge Challenger color gris, que empleó para arrollar a los participantes de la marcha antifascista, matando a una joven de 32 años identificada como la asistente legal Heather Heyer, e hiriendo a otras 19 personas, cinco de las cuales se encuentran en estado crítico.

Además, dos agentes de la policía estatal de Virginia fallecieron tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que estaba ayudando en las labores de vigilancia para proteger la seguridad en la ciudad.

Heyer, nacida en Virginia, trabajaba como asistente legal para el bufete Miller Law Group y formaba parte de la marcha convocada en la ciudad contra el mítin de supremacistas blancos y neonazis.

Heyer "ha muerto haciendo lo que creía correcto. Mi corazón está roto, pero siempre estaré orgullosa de ella", ha declarado al 'NY Daily News su amiga de la infancia y portavoz de la familia, Felicia Correa.