El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha anunciado el envío de más de 3.000 soldados adicionales a Afganistán. La mayoría de estos militares están ya de camino o ya han sido informados de su despliegue.

"Está exactamente por encima de los 3.000 más o menos y francamente aún no he firmado las últimas órdenes aún porque estamos estudiando elementos específicos y pequeños", ha explicado Mattis en declaraciones a la prensa.

Con estos, serán unos 14.000 los soldados implicados en la misión norteamericana en el país asiático.

Mattis ya anunció a principios de septiembre que había firmado varias órdenes para reforzar la misión, sin especificar la magnitud de dicha ampliación. Mattis aseguró que antes debía hablar con los líderes del Congreso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su deseo de enviar más militares a Afganistán para contribuir en la estabilización del país y la lucha contra los talibán. La misión alcanzó su punto máximo en 2011, cuando más de 100.000 militares formaban parte de ella.

La guerra, iniciada en 2001 por George W. Bush, se ha cobrado hasta ahora la vida de más de 2.300 estadounidenses. Otros 17.000 militares han resultado heridos durante estos años.