La CDU de Angela Merkel ha sido la triunfadora en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania, con menos apoyo que en los comicios de 2013, según los sondeos. Pero el fraccionado panorama político, obligará a la canciller a un gobierno de coalición un gobierno de coalicióno un acuerdo de gobernabilidad.

Descartado el acuerdo con el SPD, que ha dicho que no seguirá en el Gobierno de Merkel, se rompe la coalición forjada en 2013. El ascenso de los liberales cambia los papeles, sin perder de vista a La Izquierda o Los Verdes.

Estas son las principales coaliciones que podrían formarse tras las elecciones:

1. CDU + SPD, la gran coalición

El SPD ya ha anunciado que no reeeditará la gran coalición después del batacazo de los socialdemócratas, que son segunda fuerza pero con una importante pérdida de votos con respecto a la anterior cita electoral de hace cuatro años. Martin Schulz ha señalado que se queda en la oposición y que seguirá liderando el SPD. No obstante, Merkel no cree que la opción del SPD esté totalmente descartada, pese a que se niegue a ella de forma categórica el candidato socialdemócrata.

2. CDU + FDP

Las dudas en torno a una coalición entre democristianos y liberales solo las disiparán los resultados finales. El FDP, ahora fuera del Parlamento, aspiran a volver a la cámara, pero la duda radica en saber si la suma con el partido de Merkel será suficiente. El líder del FPD, Christian Lindner, ha subrayado que su partido está dispuesto a "asumir responsabilidades", pero que no tiene por qué sumarse obligatoriamente al gobierno, y señaló que la llamada 'coalición Jamaica' es problemática por las diferencias programáticas.

3. CDU + FDP + Los Verdes

Es la llamada 'coalición jamaica' . Esta coalición de gobierno sumaría, según las últimas proyecciones, un 52,6 % de los votos y supondría la única opción viable, si se descarta definitivamente una reedición de la gran coalición. La candidata de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, aboga por ver "con tranquilidad" con quién "se puede llegar a trabajar", aunque subraya que a su partido le separan muchas cosas del FPD, como los temas medioambientales y los sociales.

4. SPD + La Izquierda + Los Verdes

La posibilidad de una coalición de izquierdas se antoja más complicada, pero los números podrían dar la opción de que el SPD, La Izquierda y Los Verdes sumen una mayoría parlamentaria, si se ponen de acuerdo pese a las grandes diferencias que les separan.

5. SPD + Los Verdes + FDP

Otra coalición con muchas dificultades de materializare es la que podrían formar el SPD, Los Verdes y el FDP. En contra juegan las divergencias entre las tres formaciones. Solo un ejercicio de transversalidad y grandes cesiones podía dar pie a este tipo de acuerdo.