Las autoridades del parque nacional Yosemite, que se encuentra en el estado de California, en el oeste de Estados Unidos, han indicado que una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas tras desprenderse al menos ocho rocas del famoso monolito de granito conocido como El Capitán durante los últimos dos días.

El portavoz del parque Scott Gediman ha indicado que los equipos de rescate han enviado un helicóptero y se han trasladado inmediatamente al lugar de los hechos, que constituye una de las zonas del parque con mayor atractivo para escaladores de todo el mundo.

Gediman, que ha indicado que el segundo desprendimiento ha tenido lugar a las 15.20 (hora del Pacífico), ha expresado que el incidente registrado este jueves ha sido aún de mayor envergadura que el del miércoles, cuando una persona falleció y otra resultó herida.

El desprendimiento del miércoles provocó la caída de 1.300 toneladas de granito en la zona, donde falleció el escalador británico Andrew Foster, de 32 años, que se encontraba en las inmediaciones con su mujer.

Gediman ha manifestado que la mujer herida se encuentra en un hospital de la zona y ha explicado que todo apunta a que las rocas se desprendieron principalmente de una formación rocosa conocida como Waterfall Route.

Los geólogos han indicado que los desprendimientos son comunes en el parque Yosemite, donde caen aproximadamente unas 80 rocas al año, muchas veces sin que se produzcan incidentes.

Al menos 16 personas han muerto y un centenar han resultado heridas por el desprendimiento de rocas desde 1857.

Las autoridades del parque han informado de que continúa abierto y han asegurado que los servicios para los visitantes no se han visto afectados.