01 de noviembre de 2017
01.11.2017
Renuncia

Dimite el ministro de Defensa británico por un caso de acoso sexual en 2002

"He caído por debajo de los estándares requeridos", asegura, admitiendo que tocó la rodilla a una periodista

01.11.2017 | 23:45
El ya exministro de Defensa británico, Michael Fallon.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, dimitió este miércoles, según informó un portavoz del Gobierno, tras admitir esta semana una acusación de conducta inapropiada hacia una periodista.

El ministro pidió disculpas el lunes por haber puesto una mano sobre la rodilla de la periodista Julia Hartley-Brewer durante una cena en 2002.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, pidió esta semana medidas a los partidos políticos contra el acoso sexual tras revelarse que trabajadoras del Parlamento han elaborado una lista con acusaciones contra políticos y diputados.

"Diversas acusaciones sobre parlamentarios han salido a la luz en los últimos días, incluida alguna sobre mi conducta pasada. Muchas de ellas han resultado falsas, pero yo acepto que en el pasado he caído por debajo de los estándares requeridos en las Fuerzas Armadas que represento", afirmó Fallon en una carta a la primera ministra, la conservadora Theresa May, que dio la bienvenida a su decisión.

"Aprecio la forma especialmente seria como ha considerado su posición y el particular ejemplo que quiere dar a los hombres y mujeres militares y a otros", afirmó la jefa de Gobierno.

Tras conocerse el incidente con la periodista, el hasta ahora ministro explicó el lunes a través de un portavoz que se disculpó con ella "hace 15 años" y que ambos "lo consideran ahora un asunto cerrado".

"Julia es una buena amiga de Michael. Él se pasó de la raya cuando puso la mano sobre su rodilla. Ella dejó claro que (el gesto) no era bienvenido y él se disculpó, con razón, hace 15 años", señaló ese portavoz.

La propia periodista, que trabaja en la emisora TalkRadio, reaccionó este miécoles en Twitter a la decisión del ministro: "Madre mía. Michael Fallon acaba de dimitir como ministro de Defensa -aunque no creo que mi rodilla sea el motivo-", afirmó poco después de conocer la noticia.

Fallon, que en julio de 2014 sucedió en la cartera de Defensa al actual titular de Economía, Philip Hammond, agradeció en su carta de renuncia el "privilegio" de haber dirigido el ministerio durante este periodo.

"Estamos cerca de derrotar el terrorismo del Estado Islámico en Irak y Siria. Hemos adquirido un papel de liderazgo en la OTAN y hemos logrado asegurar un presupuesto de Defensa que crecerá por delante de la inflación cada año", señaló el que fue vicepresidente del Partido Conservador entre 2010 y 2012.

Fallon, diputado por la circunscripción de Sevenoaks (sureste de Inglaterra) desde 1997, asegura que continuará "apoyando al Gobierno" y "trabajando duro" por los votantes de su demarcación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional

El fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

La condena siembra más discordia en Bosnia

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, califica de "héroe" a Mladic

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine