Al menos una veintiuna personas murieron y siete resultaron heridas este domingo en un bombardeo de la coalición árabe, capitaneada por Arabia Saudí, contra un hotel en una zona rural de la provincia de Saada, al norte de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes, según informaron testigos a Efe.

El ataque destruyó el hotel, ubicado en las inmediaciones de un mercado popular en la zona de Suhar, cerca de Saada, uno de los fortines de los insurgentes hutíes, de credo chií y que, según la coalición árabe, reciben apoyo de Irán.

La fuente dijo que todas las víctimas eran hombres, pero no aclaró si eran civiles o combatientes hutíes, que desde 2010 controlan Saada, provincia fronteriza con Arabia Saudí.

Por su parte, la coalición capitaneada por Riad indicó en un comunicado que revisará las operaciones llevadas a cabo en el lugar y en el momento del suceso y destacó su "compromiso legal y moral con la protección de los civiles" yemeníes.

Subrayó que sus operaciones se llevan a cabo en base a "parámetros y equipos modernos" para determinar los objetivos y teniendo en cuenta los "factores humanos" e informaciones de inteligencia.

La coalición árabe interviene militarmente en el Yemen desde marzo de 2015 en apoyo al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, y en contra de los rebeldes hutíes, que controlan la capital, Saná, y amplias zonas del norte y oeste del país.

Con anterioridad, la alianza de países árabes y suníes ha sido acusada de bombardear objetivos civiles, incluidas escuelas y hospitales, pero su jefatura siempre ha negado que tenga como blanco de forma intencionada infraestructuras o propiedades de los ciudadanos.