El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que intenta "ser amigo" del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y que tal vez ocurra algún día.

Trump también ha señalado que no entiende la razón por la que Kim le ha insultado llamándole "viejo" cuando él nunca llamaría al norcoreano "bajo y gordo".

"¿Por qué Kim Jong Un me insulta llamándome 'viejo' cuando nunca le llamaría 'bajo y gordo'? Me esfuerzo mucho para ser su amigo y tal vez algún día pase", ha publicado el mandatario estadounidense en Twitter.

El presidente de Estados Unidos insistió hoy, durante una visita de Estado a Vietnam, en que todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que Corea del Norte no sigue amenazando al mundo.

"La seguridad es un objetivo que debería unir a todas las naciones civilizadas", señaló Trump en una rueda de prensa con el presidente vietnamita, Trang Dai Quang, a la salida de una reunión que mantuvieron en el palacio presidencial de Hanoi.

"Queremos estabilidad, no caos; queremos paz, no guerra", dijo el mandatario estadounidense, que ofreció a esa región del mundo continuar cooperando en seguridad, antiterrorismo, cibercrimen, en la lucha contra el tráfico de personas y drogas, y en prevención de enfermedades.

Trump tiene previsto viajar esta tarde a Manila para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que arranca esta noche y concluirá el martes.

"La cumbre de la ASEAN va a ser algo que creo va a ser muy, muy especial, y estoy deseando participar. También vamos a discutir la creciente amenaza de Corea del Norte", indicó el gobernante.

"Como ya dije en Corea del Sur (...) todas las naciones responsables deben actuar ahora para garantizar que el régimen deshonesto de Corea del Norte no sigue amenazando al mundo con un número de muertes inconcebible", dijo Trump.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, pero en Manila también habrá reuniones bilaterales y multilaterales con EEUU, China, Corea del Sur, Japón, India, la Unión Europea (UE) y la ONU.

Filipinas es la última escala de la gira asiática de Trump, que comenzó en Japón y prosiguió en Corea del Sur, China y Vietnam.