La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) -el partido que hasta ahora lideraba el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe- ha anunciado este miércoles que el mandatario y su familia están detenidos y que el nuevo presidente interino es el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

"La pasada noche, la primera familia fue detenida y sus miembros están seguros. Tanto por la Constitución como por el bien del país, esto era necesario. Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe ni de su mujer. Hoy empieza una nueva era y el camarada Mnangagwa nos ayudará a conseguir un Zimbabue mejor", ha asegurado en su cuenta de Twitter el partido gubernamental zimbabuense.

La formación política que ha liderado Zimbabue durante las últimas décadas ha subrayado que lo sucedido en las últimas horas "no ha sido un golpe de Estado" sino que ha habido "una decisión de intervenir" porque la Constitución "ha sido socavada". "El camarada interino Emmerson Mnagngawa será el presidente de ZANU PF como establece la Constitución de nuestra organización revolucionaria", ha asegurado el partido hasta este martes liderado por Mugabe.

La formación política zimbabuense ha asegurado, además, que lo que está viviendo el país es una transición "pacífica no sangrienta" y que la situación de Zimbabue es estable. "ZANU PF tiene su forma de solventar nuestros problema. La situación es estable y Zimbabue está abierto a los negocios. No ha habido un golpe de Estado", ha subrayado.

Mientras tanto, soldados del Ejército de Zimbabue bloquean el acceso a edificios gubernamentales de la capital, Harare, como el Munhumutapa, que alberga la oficina del presidente Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980, el Parlamento o el Tribunal Supremo, según aseguró este miércoles la cadena de televisión sudafricana News24.

4

Los militares toman las calles en Zimbabue

El canal se hizo eco también de vídeos que muestran cómo soldados están controlando el acceso al aeropuerto internacional de la capital, renombrado recientemente como Robert Mugabe, en el que los vuelos seguirían operando con relativa normalidad.

El Ejército zimbabuo parece haber tomado control de los medios de comunicación públicos del país, ya que un portavoz militar leyó este martes un comunicado en directo en el que descartó una "toma militar" del Gobierno y aseguró que Mugabe y su familia están "a salvo".

Este miécoles ese mismo comunicado se emitía cada 20 minutos en las emisoras de radio nacionales, que también reproducen canciones datadas de la guerra de independencia, aseguró News24.

La incertidumbre comenzó a aumentar en la tarde de este martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a Harare, solo un día después de que el jefe de las fuerzas armadas, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarían "medidas correctivas", si continúa la purga de veteranos en el partido de Mugabe.

El ZANU-PF respondió afirmando que las palabras de Chiwenga sugerían una "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección y al desafío violento del orden constitucional".

En el contexto de fondo de este cruce de acusaciones se encuentra la destitución, la semana pasada, del hasta entonces vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que sonaba como sucesor de Mugabe, al igual que la primera dama Grace Mugabe, a la que los expertos apuntan como directora de las purgas para allanar su camino hacia el poder.

Mnangagwa huyó a Sudáfrica y, en un comunicado, sostuvo: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

"Resentimiento contra Mugabe"

Mientras tanto, el secretario general del principal partido de la oposición en Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-T), Douglas Mwonzora, aseguró este miércoles ante la tensión que vive el país que están "seguros de que el Ejército está en el proceso de tomar el mando".

En una entrevista telefónica desde Zimbabue con el canal sudafricano ANN7, Mwonzora reiteró: "Esta es la definición estándar de un golpe de Estado. Si esto no es un golpe, ¿qué lo sería?", a lo que añadió que el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) "están en la etapa de negación, pero ya no tienen el control".

Al respecto del mensaje que un portavoz del Ejército leyó en la televisión nacional este martes , en el que descartó que se estuviera produciendo una "toma militar" del Gobierno, Mwonzora consideró que "es un comunicado normal cuando los militares intervienen".

"Hay mucho resentimiento contra (el presidente) Robert Mugabe y su esposa (Grace)", subrayó el político opositor, que pidió a los ciudadanos que "tengan cuidado", ya que "la situación es anormal".

Aunque el secretario general del MDC-T aseveró que "es la hora de salvar al país", reclamó que "no se permita que haya derramamiento de sangre".