Los líderes de los partidos euroescépticos y ultranacionalistas abogaron hoy en Praga por crear una llamada "unión de naciones" que sustituya a la actual Unión Europea (UE), a la que acusaron de hacerlo "todo mal". Tanto la líder del Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen, como Geert Wilders, jefe del Partido por la Libertad (PVV) de los Países Bajos, defendieron la idea de una "unión de naciones" al margen de las actuales estructuras comunitarias.

Holanda "está mejor fuera de la UE", dijo Wilders en un encuentro del Movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), que aúna partidos ultranacionalistas del Parlamento Europeo. Para Wilders, abandonar el club de 'Los Veintiocho' "es la única manera de preservar soberanía, independencia e identidad", razón por la que apostó por el "bilateralismo" fuera de la UE.

Dentro de la Unión, defendió al Grupo de Visegrado (V4), integrado por la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, cuatro países restrictivos con la inmigración que se oponen a la reubicación de refugiados pactada en la UE. "Los del V4 son correctos al oponerse a las política suicidas que impone la UE. Esto es un escándalo. Bruselas es un amenaza existencial", afirmó el holandés.

"En el Visegrado están defendiendo la independencia e identidad dentro de la UE. Es lo que quiere hacer ahora Austria, copiando sus políticas de asilo e inmigración", añadió. Wilders se congratuló de la subida al poder del ultranacionalista Partido Liberal Austríaco (FPÖ), anunciada ayer en Viena tras cerrarse un acuerdo de Gobierno con el democristiano Partido Popular (ÖVP), ganador de las legislativas de octubre pasado.

También Le Pen arremetió contra la UE, a la que responsabilizó del "aumento de la pobreza, el desempleo y de fracasos sociales" del continente, y consideró que el Ejecutivo comunitario "lo ha hecho todo mal", por lo que abogó asimismo por un modelo alternativo, integrado por "naciones soberanas" que controlen sus fronteras. "Acusamos a la UE de matar a Europa. Y somos los únicos que pueden salvarla preservando las naciones estados", dijo la líder del FN.