Estados Unidos advirtió este viernes a Irán que el mundo estará observando cómo responde a las protestas antigubernamentales de los últimos días, durante una reunión sobre el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El régimen iraní está ahora sobre aviso: el mundo estará observando lo que hagan", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante la sesión de emergencia del Consejo, solicitada por Estados Unidos y protestada por Rusia.

Estados Unidos convocó a la reunión pese a la feroz crítica de Rusia, que acusó a Washington de interferir en asuntos internos de Irán.

"La gente iraní está levantada en más de 79 localidades en todo el país", dijo Haley al Consejo.

"Es una exhibición poderosa del valor de las personas hartas con el gobierno opresivo que están dispuestas a arriesgar su vida en las protestas", añadió.

Haley acusó al gobierno de hacer una campaña a favor del régimen militar en Siria, de respaldar a los combatientes chiitas en Irak, y de apoyar a una élite de cómplices mientras los ciudadanos comunes de Irán enfrentan dificultades.

Un total de 21 personas murieron y cientos han sido arrestadas desde el 28 de diciembre durante las protestas contra el régimen iraní por las dificultades económicas, en las que se registraron ataques a edificios gubernamentales y estaciones de policía.

También tuvieron lugar manifestaciones a favor del régimen en Teherán después del viernes, la primera jornada de marchas en apoyo al gobierno, que se ha declarado inquieto por la situación.

Algunos diplomáticos esperaban que Rusia convocara a una votación procedimental para bloquear la reunión, pero al final, el enviado de Moscú no hizo la solicitud.

En los últimos días, Estados Unidos ha cabildeado duro para obtener el apoyo del Consejo de Seguridad , especialmente de seis miembros nuevos no permanentes . dijeron diplomáticos.