Corea del Norte enviará una delegación formada por varios altos cargos del Gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en la ciudad surcoreana de PyeongChang, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La decisión ha tenido lugar en el marco del encuentro de alto nivel que está teniendo lugar en la localidad de Panmunjon, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas, donde las delegaciones enviadas por ambos países abordan la posible participación de Pyongyang en los Juegos de Invierno.

En este sentido, las autoridades de Corea del Sur han indicado que Corea del Norte enviará, a su vez, un equipo de artes escénicas y otro de demostración de taekwondo.

La reunión también busca formas de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijera en su discurso de Año Nuevo que estaba pensando enviar una delegación al evento deportivo y que estaba dispuesto a discutir el asunto con el Gobierno surcoreano.

El viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae Sung, ha aseverado que Seúl ha propuesto poner en marcha una serie de conversaciones a nivel militar para reducir la tensión en la península y ha destacado la posibilidad de reunir a familias a ambos lados de la frontera de cara a las festividades del Año Nuevo Lunar.

Asimismo, Corea del Sur ha señalado que los atletas de las dos Coreas podrían marchar de forma conjunta durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno.

El presidente de la delegación norcoreana, el director de la agencia de asuntos intercoreanos, Ri Son Gwon, ha expresado que espera que el diálogo, que supone la primera comunicación entre la dos Coreas en dos años, "vaya bien".

Corea del Norte cortó los dos canales de comunicación intercoreana --una línea telefónica directa en la oficina de enlace de Panmunjom y un canal militar-- en febrero de 2016, como protesta por el cierre unilateral de Seúl de un complejo industrial conjunto situado en territorio norcoreano.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.