Los colegios electorales de Ecuador han cerrado en la consulta de este domingo con una participación del 74,8 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), según ha informado la presidenta del CNE, Nubia Villacís.

Villacís ha destacado que las juntas receptoras del voto (JRV) se mantenían conformadas tras el cierre de la jornada así como la presencia del 79 por ciento de las personas acreditadas por organizaciones políticas y sociales. Apuntó que solo en el 21 por ciento de las JRV no se encontraba ningún representante de organización política o social.

Los ecuatorianos responden en la consulta a siete preguntas muy diversas que mezclan temas sociales, económicos y políticos y que, en general, suponen una enmienda total a la era del expresidente Rafael Correa.

Los primeros resultados se conocerán a las 19.30 horas (1.30 del lunes, hora peninsular española), con el primer boletín de conteo rápido realizado por el CNE. No habrá información de encuestas a pie de urna.

Las elecciones se han desarrollado con total normalidad, pero se han registraron las siguientes incidencias: ocho locales fueron cerrados y otros 43 fueron citados por violación de la ley seca. Asimismo, dos personas fueron citadas por hacer propaganda electoral y se levantaron otras 306 citaciones a ciudadanos que consumieron bebidas alcohólicas durante la jornada electoral.

La consulta popular incluye una modificación de la Constitución y se ha entencdido como una confrontación política entre el expresidente Correa y el nuevo presidente, Lenín Moreno.