El exdirector de Oxfam International en Haití Roland Van Hauwermeiren admitió haber contratado los servicios de prostitutas en Haití, según una investigación interna de la organización no gubernamental publicada a raíz del escándalo que ha afectado a la ONG.

La investigación fue abierta tras un correo electrónico recibido en julio de 2011 en el que se alertaba de posibles casos de "explotación sexual (uso de prostitutas en las residencias de Oxfam y acoso sexual al personal, fraude, negligencia y nepotismo".

El informe recoge que un equipo de investigación fue enviado al país para analizar las acusaciones contra el personal de la ONG en Haití, apuntando que Van Hauwermeiren "reconoció haber estado con prostitutas en su residencia de Oxfam".

"Tras ser informado sobre el resto de acusaciones, asumió la responsabilidad y se ofreció a dimitir", agrega, según ha recogido el diario británico 'The Independent'.

"Después de abordar el asunto (...) se acordó que Oxfam podría aceptar su renuncia y permitirle una salida por fases y digna, dado que cooperaría totalmente con el resto de la investigación", señala.

Asimismo, afirma que tres trabajadores de Oxfam amenazaron físicamente a uno de los investigadores, lo que derivó en nuevos cargos por intimidación contra los responsables.

"Ninguna de las acusaciones sobre fraude, nepotismo o uso de prostitutas menores de edad fue demostrada durante la investigación, si bien no se puede descartar que alguna de las prostitutas fuera menor", subraya.

Esta la primera vez que Oxfam aborda directamente las acusaciones contra Van Hauwermeiren, quien ha negado el pago por sexo con prostitutas o abuso de menores. Van Hauwermeiren dirigió la operación de Oxfam en Haití después de un terremoto en 2010 y renunció en 2011.

Oxfam ha pactado con el Gobierno de Reino Unido que no optará a ninguna financiación pública adicional hasta que no garantice que cumple todos los estándares éticos, a raíz del escándalo en Haití.

La ministra de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt, planteó en una reunión con directivos de Oxfam que la ONG debía aclarar cómo gestionaría casos similares en el futuro, que denunciaría ante las autoridades de sus respectivos países a quienes pudiesen cometer algún abuso y que cooperaría "plenamente" con las autoridades haitianas para esclarecer el escándalo, lo que pasa también por "entregar todas las pruebas que tengan".

La organización anunció el viernes la puesta en marcha de un "plan de acción" que incluye, entre otras medidas, la creación de una comisión independiente formada por expertas en defensa de los derechos de las mujeres para evaluar las prácticas internas y prevenir casos de abusos sexuales como los ocurridos en Haití.