La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha aplaudido el "claro resultado" del referéndum del Partido Socialdemócrata (SPD) para reanudar la gran coalición de Gobierno con la mandataria germana.

"Felicito al SPD por este claro resultado y espero con ansias una mayor cooperación en beneficio de nuestro país", ha parafraseado a Merkel la cuenta oficial en Twitter de su partido Unión Demócrata Cristiana.

El SPD ha anunciado oficialmente este domingo que la mayoría de sus bases han aprobado el retorno a una gran coalición de Gobierno con Merkel, poniendo fin a más de cinco meses de negociaciones para la creación del nuevo Ejecutivo.

Un 66 por ciento de los votantes han apostado por la renovación de la coalición que gobernó Alemania desde 2013 hasta 2017, según ha anunciado el partido este domingo.

Hace cuatro años, un 75,96 por ciento de los simpatizantes apostaron por la coalición de Gobierno con Merkel. En esta ocasión, el resultado ha sido más ajustado por el desgaste de los últimos cuatro años y la emergencia de jóvenes líderes del partido que han criticado duramente el resultado de la última etapa de Gobierno conjunto.