El arco del famoso glaciar argentino Perito Moreno se rompió anoche por quinta vez en lo que va de siglo, pero nadie pudo verlo. El parque nacional de Los Glaciares, al sur de Argentina, ya estaba cerrado y vacío.

Esta enorme masa de hielo, conocida como glaciar Perito Moreno, es visitada cada año por casi un millón de curiosos y turistas, lo que lo convierte en el segundo lugar más visitado de Argentina, sólo superado por las Cataratas de Iguazú.

Sin embargo, en esta ocasión, y aunque las autoridades avisaron de que el 'puente' estaba comenzando a desprenderse el pasado sábado, la fuerza del agua no pudo hacerlo derrumbarse hasta ayer por la noche, cuando nadie observaba.

El curioso fenómeno del arco que se forma bajo el Perito Moreno es producido por la fuerza de erosión del agua bajo su superficie. En su proceso de lento movimiento hacia la tierra firme de la Península de Magallanes, el glaciar corta el paso al agua que comienza a desgastar el hielo produciendo este característico arco.

Además, el propio glaciar, que se extiende por unos 250 kilómetros cuadrados de terreno, ejerce como dique natural en el agua y produce que entre un lado y el otro del mismo haya varios metros de diferencia en el nivel del agua.

La última vez que se produjo la ruptura del Perito Moreno fue el pasado 11 de marzo de 2016, esa vez sí, ante la mirada de cientos de turistas atónitos. Así pues, en esta ocasión, el agua sólo ha tardado dos años en fracturar el hielo pero no existe un intervalo concreto de tiempo que permita prever cuando se va a desprender el puente. De hecho, desde el año 1988 hubo que esperar 16 años para que el puente, que puede alzarse hasta unos 60 o 70 metros de altura, se desprendiese.