Los rusos votan este domingo en unas elecciones presidenciales sin sorpresas en las que Vladimir Putin obtendrá la victoria para iniciar su cuarto mandato, confirmando su estatus de hombre fuerte y de líder imprescindible del país en un momento de crecientes tensiones con occidente.

El nombre de Vladimir Putin no estará solo en las papeletas de las elecciones presidenciales de este domingo en Rusia pero, a falta de una oposición real en el país, los otros siete candidatos no tienen ninguna opción de hacer sombra al hombre que ha dirigido los designios del país desde el año 2000 y que al menos seguirá haciéndolo hasta 2024.

Putin mide sus fuerzas con algunos viejos conocidos, como el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR), Vladimir Jirinovski, y el líder de Yabloko, Grigori Yavlinski, pero también con algunas caras nuevas, como el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, que ha tomado el relevo a Guenadi Ziuganov, y en especial la presentadora de televisión y candidata por el partido Iniciativa Cívica, Ksenia Sobchak, hija del que fuera alcalde de San Petersburgo y mentor de Putin, Anatoli Sobchak.

78

Elecciones presidenciales en Rusia

Las imágenes de la jornada electoral en Rusia

El único candidato que quizá podría haber conseguido un cierto respaldo era Alexei Navalni, pero se le ha vetado su participación porque tiene una condena judicial en su contra. No obstante, los expertos coinciden en que hoy por hoy parece ser la única opción opositora clara a Putin.

A primera hora de este domingo, Vladimir Putin ha depositado ya su voto en las urnas. En su colegio electoral, el presidente ruso ha restado importancia al porcentaje de votos que pueda recabar en los comicios mientras consiga gobernar. Cualquier porcentaje que me permita ejercer mis funciones presidenciales me vale", ha declarado Putin en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

Participación récord

Con la victoria de Putin asegurada, el único dato de interés por conocerse es saber cuál será el índice de participación. En este sentido, la afluencia a las urnas era del 34,72 por ciento a las 12.00, horas peninsular española, a siete horas del cierre definitivo de las urnas.

"La participación en las elecciones presidenciales es del 34,72 por ciento para las 14.00" horas de Moscú, ha informado el jefe adjunto de la Comisión Electoral Central, Nikolai Buláev.

Cuatro horas antes, la cifra se situó en el 16,55 por ciento, un récord de participación de los últimos 16 años a esas alturas.

Putin, líder indiscutible en las encuestas

Hace una semana, Putin lideraba con absoluta comodidad la intención de voto al recabar, según una encuesta del centro Vciom, un 69 por ciento, de los apoyos.

Al jefe de Estado ruso, que se presenta como independiente, le seguía el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 7 por ciento. Vladimir Zhirinovski, del Partido Liberal Demócrata, se mantiene en el tercer lugar, con el 5 por ciento.

La periodista Xenia Sobchak, que se presenta por Iniciativa Ciudadana, lograría un 2 por ciento; el confundador de Yabloko, Grigori Yavlinski, y el candidato de la Unión Popular de Rusia, Sergei Baburin, se quedarían con el 1 por ciento cada uno; y los restantes dos pretendientes, Boris Titov (Partido del Crecimiento) y Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), reunirían menos del 1 por ciento de los apoyos.

Los primeros colegios electorales han abierto en la península rusa de Kamchatka y en la región de Chukotka a las 21.00 del sábado y la votación concluirá a las 19.00 de este domingo (hora peninsular española), cuando cierren los colegios electorales en la provincia de Kaliningrado.

Unos 109 millones de los rusos están llamados a las urnas este domingo para eligir a su futuro presidente para los próximos seis años, además de 1,9 millones de votantes en el extranjero.