Al menos 64 personas han muerto y 51 han resultado heridas por el incendio registrado el domingo en un centro comercial de la localidad siberiana de Kemerovo, en el este de Rusia, según el balance de víctimas "definitivo" divulgado este lunes por el ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov.

El incendio, que ha arrasado unos 1.500 metros cuadrados y ya ha sido sofocado, se habría originado en el cuarto piso del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y los espacios recreativos infantiles, según la agencia de noticias Sputnik.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el domingo movilizar todos los efectivos necesarios y proporcionar ayuda a las familias de las víctimas y heridos. En este sentido, el dirigente trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este lunes que Putin modificará su agenda por el siniestro y aplazará al próximo fin de semana una ceremonia de entrega de premios en la que tenía previsto participar.

La ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, se ha trasladado hasta Kemerovo a petición del primer ministro, Dimitri Medvedev, para supervisar en persona la atención médica a los heridos. Hasta el lugar también ha acudido Puchkov, que ha declarado la situación de emergencia en la provincia y ha pedido a los organismos federales que presten su apoyo ante la tragedia.

El Comité de Investigaciones de Rusia, que ha abierto una investigación penal a raíz de lo sucedido, ha informado de que cuatro personas, entre ellas el director de la empresa operadora del centro comercial y el arrendatario de un local en el que pudo haberse provocado el incendio, fueron detenidos y serán interrogados.

Por otra parte, el viceministro de Emergencias de Rusia, Vladlen Aksenov, ha alertado este lunes de que el centro comercial incendiado presenta un riesgo inminente de derrumbe --después de que dos de las salas de cine se hundieran debido a los daños estructurales causados por el intenso fuego--. Aksenov ha indicado que "las placas entre los pisos están cediendo debido al potente incendio registrado el domingo en el edificio".

Las autoridades de Kemerovo han declarado tres días de luto como homenaje a las víctimas. Las banderas ondearán a media asta entre el 27 y el 29 de marzo como muestra de solidaridad.