El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el viernes una "investigación independiente y transparente" sobre los mortíferos enfrentamientos en la Franja de Gaza, declaró un portavoz.

Guterres "insta también a todas las partes implicadas a evitar cualquier acto que pueda conducir a más víctimas, en particular las medidas que puedan poner a los civiles en situación de peligro", agregó su portavoz adjunto, Farhan Haq, en un comunicado.

El secretario general reafirma también la "disponibilidad" de Naciones Unidas para reactivar los esfuerzos de paz israelo-palestinos, siempre según el texto.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia el viernes para analizar el estallido de violencia en Gaza que dejó 16 palestinos muertos, pero no llegó a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

"Hay temor a que la situación pueda deteriorarse en los próximos días", advirtió Taye-Brook Zerihoun, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, pidiendo la máxima contención.

La reunión, solicitada por Kuwait, se celebró para tratar sobre la violencia que estalló el viernes cuando decenas de miles de gazatíes se manifestaban cerca de la frontera con Israel y que dejó 16 palestinos muertos y cientos de heridos en el día más sangriento desde la guerra de Gaza en 2014.

"El riesgo de escalada (de violencia) es real", estimó ante el Consejo el representante francés. "Existe la posibilidad de un nuevo conflicto en la franja de Gaza", afirmó con preocupación.

Estados Unidos y Reino Unido expresaron su inquietud en cuanto al calendario de la reunión, ya que la Pascua judía empezó el viernes por la noche, lo que significa la ausencia de responsables israelíes, y los embajadores de varios miembros del Consejo de Seguridad enviaron a sus adjuntos.

"Es vital que este Consejo esté equilibrado", dijo en la reunión la representante estadounidense. "Tendríamos que haber encontrado un acuerdo para que todas las partes participen (en la reunión) esta noche", añadió.

"Estamos profundamente apenados por las pérdidas humanas", deploró el diplomático.

Fuerzas israelíes bombardearon con tanques y aviones tres posiciones del movimiento islamista Hamas en Gaza luego de que, según indicaron, milicianos de este grupo dispararon contra soldados israelíes en la frontera.