El gobierno de Estados Unidos ha llegado a una decisión sobre el fin de su presencia militar en Siria, y hará formalmente el anuncio "en breve", dijo este miércoles el Director Nacional de Inteligencia, Dan Coates.

En los últimos días el propio presidente Donald Trump se refirió varias veces a la posibilidad de una salida de militares en Siria, donde el país tiene desplegados unos 2.000 soldados para ayudar al combate contra el grupo radical Estado Islámico (EI).

"Próximamente habrá una declaración sobre la decisión que fue tomada", explicó Dan Coats un día después de la reunión en la Casa Blanca sobre este tema. "Todo el mundo" estaba presente, "tuvimos una discusión importante", añadió, sin precisar a qué decisión se llegó ni el momento exacto en que se hará el anuncio.

"Quiero traer a nuestras tropas a casa. Quiero comenzar a reconstruir nuestra nación", dijo Trump el martes tras señalar que las tropas estadounidenses abandonarán Siria una vez que el grupo EI sea derrotado.

Mientras Trump hacía estas declaraciones, los funcionarios responsables del caso sirio dentro de la administración estadounidense defendían la idea de permanecer más tiempo en Siria hasta que se alcance una "estabilización".

En casi siete años, la guerra en Siria, desencadenada por la dura represión del régimen de Bashar al Asad de unas manifestaciones prodemocracia, ha dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados.