20 de abril de 2018
20.04.2018
Conflicto

Aumentan a cuatro los palestinos muertos por disparos de Israel en Gaza

Organizaciones no gubernamentales denuncian la respuesta militar israelí contra las protestas

20.04.2018 | 22:16

El número de palestinos muertos por los disparos efectuados por las fuerzas de Israel durante la nueva jornada de protestas en la Franja de Gaza ha ascendido a cuatro, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazací.

El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qidra, ha detallado que las dos últimas muertes han tenido lugar cerca de la localidad de Jan Yunes (sur) y ha agregado que uno de los fallecidos es un adolescente de 15 años.

Así, ha subrayado que tanto el adolescente, Mohamad Ibrahim Ayub, como un hombre identificado como Saad Abú Taha han sido alcanzados por disparos de las fuerzas israelíes cuando participaban en las protestas, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Las manifestaciones han pasado hasta la fecha por un total de cuatro rondas de protestas semanales que está previsto que llegue a su punto máximo a mediados de mayo, en el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Israel considera que las manifestaciones a veces violentas son un esfuerzo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja-- para avivar la hostilidad y proporcionar cobertura para posibles ataques a través de la cerca fronteriza.

Antes de las protestas de este viernes, el Ejército israelí ha lanzado por primera vez panfletos en Gaza para advertir a los palestinos de que no se acercaran a la valla ni intentaran dañarla.

"Usted participa en disturbios violentos. Hamás le usa para llevar a cabo atentados terroristas. El Ejército está preparado para cualquier escenario", se puede leer en las hijas, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"El Ejército actuará contra cualquier intento de dañar la barrera y sus componentes, así como cualquier otro equipamiento militar. Hamás le usa para promover sus propios intereses. No obedezca las instrucciones de Hamás y ponga en peligro su vida. Hay otro camino. Su futuro está en sus manos", recalca.

La respuesta militar israelí contra las manifestaciones ha recibido críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales, y B'Tselem pidió a principios de abril a los militares de Israel que desobedezcan las órdenes de abrir fuego contra manifestantes.

"Una orden que permite abrir fuego contra civiles desarmados es absolutamente ilegal. La responsabilidad de emitir estas órdenes ilegales y sus consecuencias letales recaen sobre los responsables políticos, y ante todo el primer ministro, el ministro de Defensa y el jefe del Ejército", indicó la organización israelí.

Así, resaltó que "el uso de fuego real contra personas desarmadas que no suponen un peligro para nadie es ilegal", al tiempo que reiteró que "no es permisible ordenar a los soldados que abran fuego contra personas que se acerquen a la valla, la dañen o intenten cruzarla".

Los manifestantes reclaman el derecho de retorno a lo que es hoy Israel de los refugiados --y sus descendientes-- provocados por la creación de Israel en 1948 y la sucesiva guerra. Los refugiados suponen la gran mayoría de los dos millones de residentes en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine