El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que los tres estadounidenses detenidos por Corea del Norte han sido liberados y están ya de camino de regreso con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Estoy encantado de informarles de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de vuelta de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo tiene tantas ganas de ver", ha indicado Trump en su cuenta en Twitter, en referencia a Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song, los tres estadounidenses detenidos en el país asiático.

"Parecen estar en buen estado de salud", ha precisado Trump, indicando que los tres, junto a Pompeo, aterrizarán en la base aérea de Andrews a las 2.00 horas y él estará allí para recibirles.

Por otra parte, Trump ha indicado que Pompeo, que asumió la semana pasada su cargo de secretario de Estado, ha mantenido un "buen encuentro" con el líder norcoreano, Kim Jong Un, con el que ya mantuvo un encuentro en abril cuando aún era director de la CIA.

En dicho encuentro, tal y como se esperaba, "se ha fijado la fecha y lugar" para la esperada cumbre entre Trump y Kim, según ha señalado el presidente estadounidense.

La liberación de los tres ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen norcoreano era esperada, toda vez que Washington la había venido reclamando como señal de buena voluntad por parte de Pyongyang de cara a la cumbre entre los líderes de los dos países.

Kim Dong Chul fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados por espionaje, mientras que Kim Hak Song y Tony Kim, que trabajaban para la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang llevan detenidos desde hace alrededor de un año, sin que estén claros los cargos que pesan en su contra.

Entretanto, Corea del Sur ha celebrado la liberación de los tres ciudadanos estadounidenses y ha aprovechado para pedir a Corea del Norte la liberación de seis surcoreanos a los que tiene detenidos el régimen norcoreano.

"Damos la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de devolver a los tres cautivos estadounidenses", ha señalado en un comunicado el portavoz de la Presidencia surcoreana, Yoon Young Chan, que ha considerado que es "significativo el que los tres detenidos estadounidenses sean de descendencia coreana" y que será "un factor muy positivo el éxito de la cumbre" entre Trump y Kim.

Así las cosas, el portavoz ha confiado en que Pyongyang también proceda a liberar a los seis surcoreanos, tal y como solicitó el presidente, Moon Jae In, en su encuentro con Kim el 27 de abril. "Esperamos una pronta liberación de nuestros ciudadanos para que pueda seguir propagándose la reconciliación entre el Sur y el Norte y el sentimiento de una primavera de paz que ha comenzado en la península de Corea", ha señalado el portavoz, según la agencia Yonhap.

Los seis surcoreanos incluyen a tres desertores norcoreanos y a tres misioneros cristianos que fueron secuestrados en 2013 y 2014, según este medio.