El líder de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini, anunció hoy que su partido y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) han acordado una propuesta de Gobierno para Italia y el nombre del primer ministro, que comunicarán mañana al presidente de la República, Sergio Mattarella.

"Esta mañana hemos terminado el acuerdo sobre el primer ministro y su equipo de ministros", aseguró Salvini a los medios en la localidad romana de Fiumicino, aunque rehusó desvelar la identidad del futuro jefe de Gobierno, antes de hacerlo el lunes, "por respeto" a Mattarella.

Salvini reiteró que ni él ni el líder del M5S, Luigi di Maio, presidirán el próximo Ejecutivo del país, surgido de las elecciones del 4 de marzo, aunque sí podrían entrar como ministros.

Se trata, dijo, de "un nombre de equilibrio que satisface" a ambas formaciones y dirigentes, que mantuvieron un encuentro de dos horas esta mañana para alcanzar un consenso sobre el equipo de Gobierno, el último escollo de las negociaciones.

Expresó su deseo de que "nadie imponga vetos" sobre el nombre acordado, pues desde el punto de vista constitucional es competencia del presidente de la República la designación del primer ministro.

La intención de estos dos partidos euroescépticos es acudir en la jornada del lunes ante Mattarella y Salvini dijo que espera "alguna señal" desde el Quirinal, sede de la presidencia.

Asimismo, rechazó apoyar a Di Maio como primer ministro en caso de que el jefe del Estado no acepte el nombre propuesto por los dos partidos.

El M5S, el partido más votado en las elecciones, se ha aliado con la ultraderechista Liga para sumar una mayoría en el Parlamento y han redactado un "contrato para el Gobierno del cambio" con las medidas y prioridades que pretenden promover desde el Ejecutivo.

El Cinco Estrellas ha sometido este programa a una votación de su militancia, que lo aprobó el viernes con más del 94 %, en una consulta opaca a través de su plataforma de internet.

La Liga Norte también ha preguntado a sus afiliados y ha dispuesto alrededor de mil urnas por el país, que cerrarán definitivamente este domingo a las 20.00, hora local (18.00 GMT), aunque el "sí" se da prácticamente por descontado.