Efe, Washington

El presidente de EE UU, George W. Bush, presenta hoy el presupuesto del nuevo ejercicio fiscal que, con una dotación de más tres billones de dólares, promete desencadenar una nueva batalla con la mayoría demócrata del Congreso. Si bien el ejercicio fiscal 2009 arranca el próximo mes de octubre, el presidente debe presentar su contenido hoy, para avanzar en su debate parlamentario, que se prevé muy complicado.

En un momento en que la economía se encuentra al borde de una recesión, y con un ambicioso plan de estímulo económico sobre la mesa, los expertos avanzan que temas como el recorte de impuestos o la financiación de la guerra de Iraq encontrarán un duro opositor entre los demócratas, que dominan el Congreso. De hecho, la Casa Blanca ha planteado un presupuesto que expande un 5% el gasto de defensa, pero que recorta programas sociales, como la cobertura de la salud para los más desfavorecidos, conocido como Medicare.

El presupuesto contempla un déficit presupuestario de unos 400.000 millones de dólares para el 2008 y el 2009, muy por encima de los 163.000 millones que se registraron en el 2006.