Paco García Paz, Washington. efe

El supermartes de hoy promete ser una jornada de alto voltaje, con los dos aspirantes demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, en un empate aparente. Todas las encuestas difundidas en las últimas horas reconocen el fuerte impulso que ha registrado el senador Barack Obama, que le ha permitido arrebatar a Clinton la cómoda posición de liderazgo que ha disfrutado durante meses. El último sondeo de la cadena CNN revela que Obama cuenta con el apoyo del 49% de los demócratas, tres puntos por encima de Clinton, aunque el margen de error es de 4,5 puntos, lo que hace el resultado final impredecible.

El apoyo de los Kennedy

La encuesta de USA Today/Gallup otorga a Clinton el 44% de los votos, y otro 44% a Obama. Un factor fundamental en el sprint que ha registrado Obama en los últimos días ha sido el apoyo que ha recibido de algunas de las grandes personalidades del país.

Entre ellos, tres de los miembros más destacados del clan Kennedy, Edward y Caroline, hermano e hija del fallecido John F. Kennedy, respectivamente, y Maria Shriver, que mantiene sus esencias demócratas pese a estar casada con el gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, Clinton tiene el apoyo de la ex vicegobernadora de Maryland, Kathleen Kennedy Townsend -hija de Robert Kennedy-, y de sus hermanos Bobby y Kerry Kennedy. Un anuncio protagonizado por Caroline Kennedy explica la capacidad de Obama para llevar a cabo el ansiado cambio.

En el supermartes se realizaran votaciones en 24 estados. Los candidatos demócratas competirán por 1.681 delegados, unos 400 menos para llegar a los 2.025 que necesitan para ganar la nominación. California es el más importante en disputa, debido al número de delegados que aporta. Según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby difundida ayer, Obama tiene una leve ventaja sobre Clinton allí y en Missouri.