Efe, Bogotá

Miles de personas salieron ayer a las calles en las principales ciudades de América y Europa para protestar contra las FARC y para exigir a esa guerrilla colombiana la entrega de los secuestrados, en una inédita iniciativa de ámbito mundial. Los participantes en esta convocatoria, con el lema de Un millón de voces contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, corearon "No más FARC" en muchos casos vestidos con prendas blancas.

La iniciativa partió de un ingeniero de sistemas colombiano, Óscar Morales, de 33 años de edad, que logró que su idea de una protesta virtual contra las FARC prendiera en unas 130 ciudades de todo el mundo y de manera real.

Las FARC tienen en su poder a más de 700 personas y están dispuestas a canjear a 44 de ellas por medio millar de guerrilleros presos, mediante un acuerdo humanitario con las autoridades.

En Colombia hubo marchas en todas las ciudades importantes y los medios de comunicación cifraron la asistencia en cientos de miles o incluso millones. Fuera de Colombia, grandes ciudades europeas como Madrid, París, Londres, Ginebra o Berlín, y asiáticas como Tokio o Pekín, acogieron también marchas contra todo tipo de violencia en Colombia.