Efe/EP, Bruselas

La presidencia felicitó en un comunicado al proeuropeo Tadic por su victoria, y confió en que, con su reelección, Serbia "acelere sus progresos en el camino hacia la UE". Al respecto, señaló que espera que Serbia y los Veintisiete puedan firmar próximamente un Acuerdo de Estabilización y Asociación, que abriría el camino al país balcánico hacia el estatus de candidato a la adhesión.

La presidencia instó por ello a las autoridades serbias a aplicar las reformas necesarias y a cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La UE destacó la alta participación en los comicios (67,6%) y su carácter libre y justo, según los primeros análisis.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, felicitó ayer a Boris Tadic por su victoria y dijo que este resultado permite a Serbia seguir acercándose a la Unión Europea. "Continuaremos trabajando con Serbia y nos gustaría que se acercara lo más rápido posible al camino hacia Europa", agregó.

El Alto Representante explicó que la UE mantiene su oferta de firmar esta misma semana un Acuerdo de Cooperación Política con Serbia centrado en el diálogo político, el libre comercio, la eliminación de los visados y la cooperación educativa. "Les corresponde a ellos decidir si lo toman o no", indicó.

Este convenio será la fase previa hacia la firma del Acuerdo de Asociación, que se realizará "una vez que se den la condiciones", en alusión a la cooperación con el Tribunal Penal Internacional que la UE sigue reclamando a Serbia, añadió.