El documento, de una página, fue redactado el 16 de octubre de 2007, dos días antes de que Bhutto regresara a Pakistán tras ocho años y medio de exilio.

Según el texto difundido a los medios en Pakistán, la entonces líder del PPP se dirige a la cúpula de su partido para pedirle que sea su marido quien ocupe su lugar al frente del mismo de forma provisional "hasta que vosotros y él decidáis que es lo mejor".

Bhutto añade que había tomado esa decisión "porque él (Zardari) es un hombre de coraje y honor".

"Ha pasado once años y medio sin doblegarse a pesar de la tortura y tiene estatura política para mantener nuestro partido unido", reza el texto de Bhutto, que alude a los años que su esposo había pasado en prisión en Pakistán mientras ella estaba en el exilio.

Tras desear a los miembros del PPP "éxito en el cumplimiento de los principios del partido y en el servicio al oprimido y discriminado pueblo de Pakistán", Bhutto les pide que se dediquen a "liberarlo de la pobreza y del atraso".

La líder del PPP murió en un atentado tras un mitin electoral el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, en el nordeste del país.

Después de su muerte, Zardari dijo que Bhutto había dejado por escrito un testamento político, aunque precisó que no pensaba publicarlo, algo que finalmente sí hizo.

Tres días después de la muerte de Benazir, el PPP anunció que Bhutto había designado sucesor a su marido, pero que éste había cedido el puesto de presidente del partido a su hijo mayor, Bilawal, de 19 años.

Zardari, por su parte, asumió el cargo de copresidente, en virtud del cual dirigirá el PPP hasta que Bilawal pueda asumir plenamente las funciones de presidente, cuando complete los estudios que acaba de comenzar en la Universidad de Oxford.

El PPP está en plena campaña para las elecciones legislativas del próximo 18 de febrero.