Reuters, Karlsruhe (Alemania)

Los servicios alemanes de seguridad sólo pueden vigilar los ordenadores de supuestos delincuentes y terroristas cuando tengan pruebas que demuestren que son peligrosos, según dictaminó ayer el Tribunal Constitucional germano. La decisión del máximo tribunal del país se refiere a una ley del estado occidental de Renania del Norte-Westfalia, pero marcará la pauta de la política nacional en medio del debate en la coalición de la canciller Angela Merkel sobre los llamados registros online.

Merkel y su ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, han defendido que tales búsquedas son una herramienta vital para combatir el terrorismo, pero sus socios en el poder, los socialdemócratas del SPD, creen que infringe los derechos civiles.

Límites estrictos

La decisión abre la puerta a los registros online pero impone límites estrictos a la libertad con la que puedan usarlas los servicios de seguridad alemanes. La seguridad interna está en el punto de mira desde que las autoridades alemanas arrestaron en 2007 a tres hombres que estaban planeando atentados con bomba contra instalaciones estadounidenses en Alemania. Los medios alemanes han dicho que la policía se benefició de los servicios de inteligencia de EE UU para vigilar a los sospechosos en internet porque no podían hacerlo ellos mismos.